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Se crearán dos nuevos carriles y se instalarán pantallas para reducir el ruido del tráfico y la contaminación acústica
ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido el informe de impacto ambiental (IIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el proyecto que contempla duplicar la carretera N-332 a su paso por Torrevieja (Alicante).
Este hecho permite seguir avanzando en la redacción del proyecto de trazado, de cara a iniciar los trámites para su aprobación provisional y someterlo a información pública, según ha informado Transportes en un comunicado.
Así, se prevé invertir 55 millones de euros –IVA incluido– para incorporar dos carriles, uno por sentido, a lo largo de 4,47 kilómetros de la variante, entre los enlaces con las carreteras CV-95 y la avenida Rosa Mazón Valero –del kilómetro 53,690 al 58,160 de la N-322–.
El objetivo es reforzar la capacidad de la vía para mejorar la fluidez de circulación y la seguridad vial, reduciendo las elevadas congestiones. Según Transportes, la variante de la N-332 en Torrevieja soporta un tráfico de 40.000 vehículos diarios, que en los meses de verano asciende a 50.000, lo que genera frecuentes atascos.
DOS NUEVOS CARRILES
La solución proyectada se desarrollará íntegramente por el corredor de la carretera N-332 actual, a la altura de Torrevieja. La nueva carretera tendrá las características de una vía multicarril, con velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora (km/h) y dos nuevos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno.
Además, en el proyecto se estudian la reordenación de los accesos existentes y se plantean necesarias actuaciones como sustituir el paso superior del camino del cementerio; adaptar o sustituir los pasos inferiores existentes; no afectar a los pasos superiores de la CV-905 y de la avenida Rosa Mazón Valero, y adecuar los enlaces existentes, situados en los kilómetros 54,400 –enlace 1–, 56,100 –enlace 2– y 57,700 –enlace 3–.
Para corregir la contaminación acústica, se prevé implantar cuatro pantallas fonoabsorbentes, con propiedades de atenuación del ruido de categoría B3.
Estas pantallas tendrán entre dos y tres metros de altura y una longitud total aproximada de 1,153 kilómetros. Se instalarán en diferentes zonas del tramo, coincidiendo con las edificaciones más sensibles.
Por otro lado, en la evaluación ambiental se han analizado las posibles afecciones a la población y salud humana, a la atmosfera, a la hidrología superficial y subterránea, al suelo, subsuelo y geodiversidad, a la flora y fauna, al patrimonio cultural y al paisaje.
Esta evaluación estudia las condiciones ambientales –incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias– y establece una serie de prescripciones adicionales, en línea con las ya recogidas en el proyecto, relacionadas con la contaminación acústica, el riesgo de inundación y la gestión de los materiales de la obra bajo el principio de la economía circular.
Así, las pantallas acústicas deberán integrarse paisajísticamente en el entorno y se valorará el uso de pavimento fonoabsorbente o cualquier otra medida adicional que permita cumplir los objetivos de calidad acústica. También será importante verificar que las obras no generen nuevos flujos ni incrementen el riesgo de inundación.
La actuación se enmarca en la Cuenca Hidrográfica del Segura, dentro del sistema acuífero cuaternario Guadalentín-Segura, aunque su interés como acuífero es escaso por sus malas características hidrodinámicas y su elevada concentración salina.
Además, la práctica totalidad del trazado se localiza en suelo urbano del municipio de Torrevieja y el proyecto se encuentra fuera de los espacios Red Natura 2000 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA Lagunas de la Mata y Torrevieja, así como del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. De esta forma, según Transportes, “no se producirán impactos relevantes sobre estos espacios naturales”.
“COMPROMISO DEL GOBIERNO”
Sobre este anuncio, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, ha destacado el “compromiso” del Gobierno de España para realizar “inversiones necesarias y reivindicadas” desde hace años.
“Alicante se encuentra en un punto estratégico del arco mediterráneo. Somos un territorio que conecta el tráfico de varias provincias y un destino de turismo estival, por lo que esta obra es muy importante”, ha agregado Soler.
El secretario general socialista de la provincia ha incidido en la necesidad de “contar con una red de carreteras cada vez más eficiente, segura y sostenible, para avanzar en la competitividad” del territorio y evitar que el tránsito de vehículos “afecte lo menos posible a la vida diaria de las y los alicantinos”.
“Esta inversión es una muestra clara de que el Gobierno de España tiene a Alicante entre sus prioridades”, ha sentenciado Soler en un comunicado.
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