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Transportes consigue la aprobación de la DIA para duplicar el recorrido Cullera-Gandia del Tren de la Costa

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Se cumple el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo que define la duplicación de la línea actual

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el estudio informativo del tramo entre Cullera y Gandia, de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, conocida como el Tren de la Costa, y que se publicará en el BOE en los próximos días.

Las actuaciones se circunscriben al tramo localizado entre los núcleos de población de Cullera y Gandia y atraviesa los municipios valencianos de Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia, según ha informado el Ministerio.

El objetivo de las actuaciones definidas en el estudio informativo es la duplicación de un tramo de 23 kilómetros de longitud de la línea 03-344 Silla-Gandia, desde la estación de Cullera, a la que llega una vía doble y de la que parte una vía única, hasta la estación de Gandia Mercancías.

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Esta conexión actualmente se encuentra en vía única, electrificada, con ancho ibérico y tráfico exclusivo de viajeros. Con esta duplicación, se posibilitará el aumento de la capacidad de este tramo y mejorará la prestación de los servicios ferroviarios.

Con este “hito administrativo” se cumple con el último trámite previo que permite al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanzar hacia la aprobación definitiva del estudio informativo. La aprobación definitiva supondrá la culminación de la fase de planificación y abrirá paso a la siguiente fase de proyecto y ejecución de obras por parte del administrador de infraestructuras.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario “se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental”, según el Ministerio.

Las actuaciones previstas, en particular, responden a los principios y objetivos fijados para el Eje 1- Movilidad para todos, ya que pretende que la movilidad “sea un derecho de las ciudadanas y ciudadanos y un elemento imprescindible de cohesión social, ofreciendo soluciones de movilidad alternativa al vehículo privado”.

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Asimismo, la actuación también responde a los objetivos que persigue la Estrategia Indicativa Ferroviaria, que pretende contribuir a la potenciación de la movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías de calidad, además de incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social.


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