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Torró asegura que ningún municipio se quedará sin línea de autobús cuando se apruebe el nuevo mapa concesional

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Insiste en que la propuesta del Ministerio es un borrador que “no entra en vigor el 1 de enero” y explica que están analizando cada corredor

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Territorio, Rebeca Torró, ha asegurado que ningún municipio se quedará sin línea de autobús cuando se apruebe el nuevo mapa concesional de transporte por carretera que está elaborando el Ministerio y sobre el que el departamento que dirige ha presentado propuestas que están analizando junto al Gobierno Central.

Así lo ha explicado Torró este martes durante su comparecencia ante Les Corts para informar sobre la tramitación de este nuevo esquema de concesiones, que pretende renovar al actual, que para la consellera, ha quedado “obsoleto”. La consellera ha señalado que en estos momentos, están analizando las líneas del corredor Madrid-València y que se reunirán próximamente con el Ministerio.

El nuevo mapa concesional prevé que cinco de los 22 corredores nuevos circulen por la Comunitat Valenciana: el C12 (Madrid-València), que cubre desde Vinaròs hasta Oliva y conecta la Comunitat Valenciana con Madrid por Cuenca y por Teruel, además de llegar hasta Ciudad Real); el C14 (Madrid-Alicante-Murcia), que conecta toda la provincia de Alicante con Murcia y la costa este de Almería, y con Madrid vía Almansa) y el C15, el Corredor Mediterráneo, que conecta la Comunitat Valenciana con Andalucía, Catalunya y Murcia.

El C16 (Norte-Levante) conecta la Comunitat Valenciana y Murcia con Euskadi, la Rioja y Cantabria por Aragón, tanto pasando por Teruel como por Alcañiz y Tortosa y por els Ports; mientras que el C20 une la Comunitat Valenciana con Murcia y Andalucía, conectando todas las provincias desde València hasta Sevilla.

El borrador presentado por el departamento que dirige Raquel Sánchez a las comunidades autónomas levantó críticas de la oposición, que considera que desaparecen líneas sin alternativa. Torró, por su parte, ha explicado que el nuevo mapa actualiza las líneas que intraautonómicas, que pasan a formar parte del mapa de cada territorio, y ha insistido en que la propuesta está en fase de discusión.

La consellera ha defendido que hay que llevar el transporte público a “todos los municipios” entre el Estado y las comunidades autónomas y ha rechazado la idea de subyugar el servicio de transporte público a la eficiencia económica.

Además, ha criticado a los grupos de la oposición (a Vox en particular) por plantear su rechazo al mapa concesional dando a entender que ya es definitivo: “Es un borrador”, ha insistido, y ha señalado que “no es que vaya a entrar en vigor el 1 de enero”.

Por parte de la oposición, pero también de los grupos que dan apoyo al Botànic, han insistido en que la propuesta actual deja sin servicio a localidades con pocos habitantes. Miguel Barrachina (PP) ha criticado que “se supone que la Generalitat presta servicios que se eliminan, pero no lo hace todavía”; Miguel Pascual (Vox) ha aseverado que el Gobierno se dedica a “recortar servicios” y Carlos Gracia (Cs) ha lamentado que esta propuesta renuncie a luchas contra la despoblación.

Ferran Barberà (Compromís) también ha apuntado que la propuesta deja de lado problaciones rurales y que algunos de los corredores deberían tener en cuenta las necesidades especiales de los municipios que cubren, mientras que Estefanía Blanes (Unides Podem) ha rechazado que haya municipios que únicamente tengan acceso a transporte a demanda.

La consellera, en su réplica, ha asegurado que se llegará a todos los municipios y que en este momento, se está intentando conjugar los dos mapas concesionales, el estatal y el autonómico.


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