VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) afirma tener una “percepción de abandono” por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ante su “silencio” desde la última reunión que mantuvieron el pasado 17 de diciembre para abordar medidas tras la catastrófica dana que arrasó esta localidad y otras más de 70 de la provincia el pasado 29 de octubre.
En un comunicado, el gobierno municipal de Torrent exige al órgano estatal “una respuesta formal e inmediata”, mediante la elaboración de un plan de acción urgente que contemple medidas concretas para la reparación de los daños en el barranco del Poyo y actuaciones preventivas para evitar futuras crecidas.
Además, reclama la asignación de un presupuesto adecuado, ya que rechaza que “la falta de recursos se utilice como excusa para justificar la inacción”. “Es responsabilidad de la CHJ gestionar de manera eficiente los recursos disponibles y buscar soluciones reales y urgentes para afrontar los retos hídricos”, asevera.
Según expone, el Ayuntamiento de Torrent, “ante la inacción del Gobierno central y la CHJ”, ha iniciado la contratación y ejecución de obras de reconstrucción, aunque “la magnitud de los destrozos requiere inversiones que el presupuesto municipal no puede cubrir por sí solo”.
A pesar de esta situación, asegura no haber recibido ninguna respuesta a las peticiones que realizó en la reunión del 17 de diciembre. “Este silencio institucional no solo es una muestra de falta de compromiso, sino también de una alarmante indiferencia hacia los problemas que afectan a nuestro municipio”, reprocha.
En este encuentro, el consistorio presentó a la CHJ un informe sobre los daños ocasionados en el barranco y la urgente necesidad de acometer actuaciones preventivas para evitar crecidas “que suponen una amenaza constante para los habitantes de la zona”. “Sin embargo –asegura–, los representantes de la CHJ se limitaron a trasladar al Ayuntamiento que lo estudiarían y que solo existían 15 millones de euros para todo el barranco del Poyo, desde Chiva a Torrent”.
“Este reconocimiento de falta de recursos no solo es inadmisible, sino que evidencia una mala gestión de las prioridades en la administración pública”, denuncia, cuando subraya que la misión de la CHJ es garantizar la seguridad hídrica y proteger los recursos naturales y humanos de su demarcación.
Al respecto, el Ayuntamiento de Torrent señala que el barranco afectado “no es un caso aislado ni reciente”, ya que consistorio, vecinos y asociaciones de la zona llevan “años” alertando de la falta de mantenimiento, la acumulación de sedimentos y residuos y la inexistencia de planes preventivos para minimizar el impacto de episodios de lluvias torrenciales.
“El silencio a ofrecer respuestas claras y la inexistencia de medidas concretas pone en tela de juicio no solo la eficacia de la gestión de la CHJ, sino también su compromiso con los municipios afectados”, asevera, y ve “especialmente preocupante que no haya sido capaz de presentar siquiera un plan básico de actuación”. A su juicio, resulta “indignante” que se prioricen otros proyectos o inversiones en lugar de atender necesidades urgentes.
UN PRÉSTAMO COMO “ÚNICO RECURSO”
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Torrent ha recurrido a la solicitud de un préstamo y ya ha contratado actuaciones de emergencia por 6.497.648 euros. Este endeudamiento, “aunque necesario para garantizar la seguridad y el bienestar”, es en su opinión “una carga” que no debería asumir en solitario.
Sin embargo, afirma que de momento no ha recibido “ninguna confirmación de ayuda económica ni la más mínima intención de colaboración”. “Cada día que pasa sin respuestas agrava la sensación de abandono y desigualdad”, lamenta.
Para el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, la postura de la CHJ parece reflejar un “desconocimiento” de la urgencia y la envergadura de las actuaciones: “Este escaso compromiso financiero pone en entredicho su capacidad para asumir sus responsabilidades en la gestión del dominio público hidráulico, dejando la totalidad de la carga económica en manos del Ayuntamiento”.
Un consistorio que, recalca, “va a seguir exigiendo y trabajando con todas las instituciones competentes” para que “en un futuro que no se vuelvan a repetir estos graves daños”. “Torrent no puede esperar más. La reconstrucción no es solo una cuestión económica, sino una obligación moral del Gobierno de España con los ciudadanos que han sido olvidados en medio de esta crisis”, concluye.
- Te recomendamos -