VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) está avanzando a “buen ritmo” en los trabajos de reconstrucción y estabilización de la ladera del barranco del Poyo y la calle Barranc de l’Horteta en el Xenillet, tras la declaración hace una semana de emergencia por parte del consistorio.
La riada del pasado 29 de octubre causó “importantes daños” en esta área, que ha hecho desaparecer parte de la ladera, una calle completa y ha afectado “significativamente” a los servicios urbanos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Ayuntamiento ha destinado una inversión estimada de 845.185 euros para estas actuaciones, con un plazo de ejecución aproximado de ocho meses. Tras una semana desde el inicio de las obras, ya puede observarse la base de la escollera que servirá de soporte para la reconstrucción de la ladera del barranco, sobre la que se asentará nuevamente la calle Barranco de l’Horteta.
La barrancada del 29 de octubre tuvo un impacto devastador en esta parte del Xenillet, junto al Poyo. El barranco ganó metros, destruyó la ladera, el muro de mampostería y la calzada, incluyendo saneamiento y los servicios urbanos subterráneos. También se vieron afectados la acera existente, varios puntos de iluminación pública y la vegetación de la ladera. La situación obligó a numerosos vecinos a enfrentarse a pérdidas “significativas”, algunos incluso sus viviendas.
INTERVENCIÓN PRIORITARIA
Las obras en marcha incluyen la estabilización y reconstrucción de la ladera, la rehabilitación de la calle Barranc de l’Horteta y la realización de estudios técnicos, geotécnicos y ensayos necesarios para garantizar la seguridad de la infraestructura.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado la importancia de estas actuaciones. “Para Torrent es muy importante poder recuperar esta calle, en la que vecinos han visto perder sus viviendas y sus vidas durante décadas. Por eso es prioritario reconstruir la ladera del barranco y volver a urbanizar esta calle”, ha señalado.
La primera edil también ha subrayado el “compromiso” del Ayuntamiento con los vecinos del Xenillet y del resto de Torrent: “Los vecinos no están solos. El Ayuntamiento hará todos los esfuerzos necesarios para recuperar la normalidad. Agradecemos la paciencia de los vecinos, el trabajo de los técnicos municipales y de las empresas contratadas. Torrent no va a esperar a que lleguen los fondos del Estado o se determinen competencias; ya estamos actuando”, ha defendido.
Además de la reconstrucción de la ladera y la calle Barranco de l’Horteta, el Ayuntamiento está trabajando en otros puntos afectados de la misma vía: se está llevando a cabo la recuperación del Centro Social Xenillet y de la Escuela Infantil Ciutat Jardí, que también sufrieron daños graves debido a la riada. Asimismo, se está limpiando y retirando vehículos de los aparcamientos subterrráneos, cuya accesibilidad se vio comprometida tras la desaparición de la calle Barranco de l’Horteta, por donde los garajes tienen su acceso.
El Ayuntamiento de Torrent ha optado por contratos de emergencia para actuar “con celeridad” en la recuperación de las zonas afectadas. Estas medidas buscan garantizar que las infraestructuras se restauren “lo antes posible”.
- Te recomendamos -