VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha decidido suspender, “por prudencia y seguridad jurídica” la licitación del contrato para la limpieza de la ciudad y recogida de residuos hasta que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) se pronuncie sobre el recurso interpuesto por la empresa Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) contra este proceso.
Así lo ha anunciado este viernes el vicealcalde de la capital valenciana y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.
El responsable municipal ha destacado la suspensión de la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y retirada de residuos no pone en riesgo la prestación del servicio mientras se resuelve el recurso planteado y se concluye el concurso. Campillo ha asegurado que este está “garantizado” porque “las contratas del contrato actual van a seguir prestando” esa labor.
“Hay un acuerdo de continuidad porque afecta al día a día de la ciudad. Se sigue realizando con normalidad el servicio”, ha apuntado el titular de Ecología Urbana. “El servicio está más que cubierto por las contratas actuales y no hay problema”, ha insistido.
Sergi Campillo ha comentado que el contrato para la limpieza del espacio público y la recogida de residuos en València es de los “más importantes del Ayuntamiento, el más grande de los tramitados desde 2015” y ha recordado que en el proceso de contratación actual, “una licitadora, Agricultores de la Vega”, que fue excluida, presentó un recurso.
El vicealcalde ha señalado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó ese recurso, pero ha detallado que la firma ha pedido una “revisión de oficio” al considerar que la respuesta del Ayuntamiento a una pregunta que le formuló “modifica las condiciones de la licitación” y defiende que se inicie.
El edil ha apostillado que aunque desde el servicio de residuos, el de contratación y la asesoría jurídica del consistorio se optó por “desestimar esta revisión de oficio”, la legislación “obliga a enviar la documentación al CJC, que se ha de pronunciar”.
Así, ha expuesto que “por prudencia y seguridad jurídica” desde la administración local “se decide suspender” la licitación. “No estamos obligados, pero optamos por suspenderla por seguridad. Este ayuntamiento da apoyo al equipo técnico pero por prudencia decidimos no seguir” con el contrato, ha añadido.
Campillo ha concretado que hasta la fecha “se ha abierto el sobre 2” y ha afirmado que no se quiere “avanzar y abrir el siguiente porque se abriría la oferta económica” de las empresas que “hay en selección”. “Lo más prudente, a criterio del gobierno municipal –integrado por Compromís y PSPV– y los servicios técnicos es suspender el procedimiento y esperar el dictamen del CJC”, ha apostillado.
El vicealcalde ha afirmado que si este es favorable a la decisión municipal, se seguirá el proceso de licitación y ha dicho que si no es así se anunciará la siguiente acción.
Asimismo, ha considerado que cree que no habrá “riesgo” para la continuidad del concurso, pero ha aseverado que hay que tener en cuenta “una empresa puede recurrir si cree que sus derechos” no se han atendido. “Es el día a día. Siempre hay riesgo” de que se presenten recursos y de que se revise el proceso, ha agregado.
“NORMALIZAR”
En la misma línea, Sergi Campillo ha manifestado que también está la vía del contencioso administrativo, por lo que ha opinado que “hay que normalizar” todo esto. “La administración defiende sus intereses, el público, y una empresa sus intereses, de parte”, ha expuesto.
El responsable de Ecología Urbana ha declarado que en este caso, el consistorio entiende que “el CJC asumirá la posición municipal”, pero ha insistido que si no es así habrá que ver “los pasos a seguir”.
En concreto, el Ayuntamiento de València ha elevado al Consell Jurídic Consultiu la desestimación del recurso SAV en la licitación del contracto de residuos. El 17 de diciembre de 2021, la Junta de Gobierno Local acordó convocar procedimiento abierto para contratar los servicios de limpieza del espacio público, recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad, divido en cuatro lotes.
Este es un contrato que llega a 1.325 millones de euros y que tiene una duración de 15 años, hasta 2036. El 3 de febrero de 2022 era la fecha límite para la presentación de proposiciones aunque después se amplió hasta el 11 de febrero al detectarse “errores menores”, según fuentes municipales.
Estas mismas han recordado que el 7 de febrero de 2022, en contestación a una pregunta planteada a través de la plataforma, el Servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público emitió un informe sobre la dimensión de los servicios de limpieza y recogida de residuos que se publicó “para general conocimiento”.
Acabado el plazo para la presentación de proposiciones, el 15 de febrero se abrió el sobre A relativo a la documentación administrativa. Entonces, la Mesa de Contratación retiró la oferta de SAV –quedó excluida de la licitación– porque aunque había “huella electrónica” del 10 de febrero “no constaba la presentación de la oferta propiamente dicha” en las 24 horas siguientes, han afirmado las mismas fuentes.
“NINGUNA MODIFICACIÓN”
Esta firma recurrió su exclusión pero el TACRC dio la razón al Ayuntamiento ante lo que la empresa presentó alegaciones “por una de las preguntas contestadas durante el proceso”, que en su opinión “comportaría la nulidad del proceso”.
La Mesa de Contratación desestimó ese recurso porque “ni se ha producido ninguna modificación del presupuesto base de licitación, ni el crédito existente resulta inadecuado o insuficiente para atender las prestaciones que conforman el objeto del contracto”. No obstante, se ha consultado al CJC para que resuelva el caso y queda suspendido el proceso de licitación mientras llega la resolución.
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