Inicio Comunidad Valenciana Sucesos.- Detenido ‘in fraganti’ cuando robaba catalizadores en un concesionario de automóviles

Sucesos.- Detenido ‘in fraganti’ cuando robaba catalizadores en un concesionario de automóviles

0

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre mientras sustraía catalizadores y otras piezas como radiadores de varios vehículos que se encontraban en un concesionario de Alicante. Los policías lo localizaron ‘in fraganti’ mientras transportaba varias piezas de automóviles.

Los empleados de la central de alarmas de la empresa de seguridad contratada por el concesionario observaron, a través de las cámaras de vigilancia, a un individuo que había entrado en el interior del concesionario y sustraía piezas de varios vehículos, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

La Sala CIMACC del 091 comisionó al lugar de los hechos a varios indicativos que se desplegaron por la zona y localizaron cerca del concesionario afectado a una persona que transportaba en una carro varias piezas de automóviles y herramientas.

Una vez visionadas la imágenes de las cámaras de seguridad, se comprobó que la persona interceptada era la misma que aparecía en las imágenes perpetrando la sustracción, por lo que fue detenido por presuntamente cometer un delito de robo con fuerza.

Los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a la Comisaría de Distrito Centro de Alicante se coordinaron a la hora de acudir a la llamada, lo que, han indicado las mismas fuentes, “sin duda fue clave para localizar y detener al autor del robo”.

El detenido, de 51 años de edad, de nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. El hombre cuenta con numerosos antecedentes por delitos de robo con fuerza.

EL VALOR DE LOS CATALIZADORES

El robo de catalizadores es una problemática que se da en los últimos años debido al elevado valor de los metales nobles que contienen estas piezas en su interior.

Los catalizadores llevan un papel de cerámica que está impregnado con un recubrimiento de metales preciosos tales como paladio, rodio y el más valorado el platino, que se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y resistente.

Por este motivo es tan valioso en el mercado negro, al ser uno de los metales más apreciados usados en diferentes sectores: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica.

El platino es más raro, más pesado y por lo tanto más caro que el oro, de hecho, es usado en colecciones de joyería de alta calidad, de ahí que el precio de un catalizador nuevo pueda oscilar entre los 300 y los 500 euros, incluso los 700 euros si el coche es de alta gama y de 1.000 a 3.000 euros si se trata de vehículos de mayor tamaño como camiones o furgonetas.

Además, a este precio, hay que sumarle la mano de obra, lo que hará que finalmente la reparación pueda costar entre 800 o 1.000 euros.


- Te recomendamos -