ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 26 años e investigado a otra de 41 por estafar más de 140.000 euros a una víctima mediante un elaborado esquema conocido como ‘romance scam’, con el que le hicieron creer que mantenía una relación sentimental con un hombre y le convencieron para que le enviara grandes cantidades de dinero supuestamente para “ayudarle”.
La investigación, en el marco de la operación ‘Amatam’, ha revelado que las autoras han logrado convencer a la víctima de que mantenía una relación sentimental para manipularla y obtener grandes sumas de dinero, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Los hechos se remontan al 3 de diciembre de 2023, cuando la víctima presentó una denuncia en la que explicaba cómo, tras conocer a un hombre en una red social que afirmaba estar ingresado en un hospital de Chicago, convenció a la perjudicada para enviarle dinero con el fin de “ayudarle”, aprovechándose para ello de su situación y haciéndole creer que mantenían una relación sentimental.
A lo largo de esta falsa relación, la víctima realizó numerosas transferencias y envíos de efectivo a diferentes cuentas bancarias a nombre de testaferros, además de remitir dinero mediante la compra de tarjetas regalo y, en un caso particular, envió dinero en efectivo a través de una carta certificada a un domicilio de Callosa del Segura (Alicante).
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, junto con el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, ha permitido identificar a las dos mujeres que residían en la vivienda callosina a la que fue enviado el dinero en efectivo.
Además, los agentes han confirmado que las cuentas bancarias a las que se remitió parte del dinero estafado estaban a nombre de las sospechosas y que los fondos finalmente fueron transferidos a Nigeria, país desde el cual se crearon los perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo utilizadas para cometer la estafa.
DETENIDA CUANDO IBA A SALIR DEL PAÍS
Una vez recabada toda la información, la Guardia Civil ha localizado a la sospechosa en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando se disponía a salir del país. Los agentes han detenido a la mujer, de 26 años, e investigan a otra de 41 años.
Además, los investigadores han efectuado un registro en su domicilio donde han intervenido diversos dispositivos electrónicos como móviles, tablets y ordenadores, y han bloqueado cautelarmente cuatro cuentas bancarias empleadas en la estafa.
LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA
La investigación sigue en curso, dado que la Guardia Civil sospecha que la detenida y la investigada forman parte de una organización criminal con ramificaciones en Nigeria. Ambas han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares, entre ellas la prohibición de abandonar el territorio nacional para una de ellas.
- Te recomendamos -