Puig responde con Machado, Alfaro y Calvo, Baldoví tira de refranero y Vega repite su inicio de discurso de 2019
VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La cultura, la memoria, las citas y el refranero popular han formado parte del pleno de investidura de Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat en boca de los cuatro portavoces, que también han recordado los 26 años que se cumplen hoy del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
Mazón ha iniciado su discurso con metáfora marinera en alusión al mar que pintaba Joaquín Sorolla y ha recordado una cita de Ramiro de Maeztu sobre el artista valenciano. “Si bien Bastien-Lepage, uno de los más insignes pintores naturalistas franceses, decía que el paisaje ha de tratarse como un retrato, Sorolla tiende, por instinto, a tratar el retrato como un paisaje”, ha dicho.
Así, ha apelado al espíritu “genuino, creativo y particular” con el que Sorolla “convertía los lienzos en blanco en retratos paisajísticos de una sociedad cambiante, dinámica, llena de color y vitalidad”.
Mazón y Puig han compartido referencia a Antonio Machado; Mazón con el “caminante no hay camino”, y Puig, preocupado por el legado del escritor ante la censura que ha considerado que aplicará la derecha. También ha recordado a artistas como Andreu Alfaro y Carmen Calvo.
La cultura ha entrado también en los discursos de Joan Baldoví (Compromís) y Ana Vega (Vox). El primero ha alertado de la vuelta de la “censura”, una palabra “que habíamos olvidado y ahora vuelve”, y la segunda ha defendido que su grupo hará de la “batalla cultural” una “prioridad”.
Baldoví ha tirado de refranero en gran parte de su intervención, y le ha espetado a Mazón que se ha “casado con Vox sin festear”, y también se ha preguntado “para quién recoge” (‘per a qui cull?’) el PP. El síndic de Compromís ha hecho una incursión en el mundo animal para preguntarle a Mazón si ha hecho como los insectos hemípteros (también conocidos como chupópteros) con Vox.
Vega, por su parte, ha comenzado su intervención –tras recordar a Blanco– recuperando sus palabras en la sesión de investidura de Ximo Puig en 2019: “Tengo hoy el honor de estrenar en este Parlamento la voz de quienes hasta ahora no la tenían”, y ha continuado: “Hoy estamos aquí, ya no solo para darles voz, sino para poner en marcha todas las políticas que hemos defendido desde esta tribuna”.
En el turno del PP, Miguel Barrachina ha sacado la primera referencia deportiva para reivindicar los 40 diputados del PP, al citar a Carlos Alcaraz para loar la “cabeza, corazón y determinación” que considera que tuvo el nuevo ‘president’ para ganar las elecciones.
- Te recomendamos -