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Síndic de Comptes afirma que la Generalitat ha adoptado las medidas necesarias para implementar el Plan de Resiliencia

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VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Comptes considera, en su auditoría operativa sobre las medidas adoptadas por la Generalitat para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que el Gobierno valenciano ha llevado a cabo las necesarias, con algunas salvedades, y que ha realizado un sistema de gobernanza para su gestión similar al modelo básico previsto en la normativa estatal, si bien “no ha elaborado un instrumento de planificación estratégica” en los términos previstos a nivel estatal.

Según señala en la auditoría, la planificación estratégica de la Generalitat se ha regulado en la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, que contempla que, tanto el plan estratégico como los informes de evaluación, se publicarán en el portal de transparencia de la Generalitat.

En cuanto a la información periódica e iniciativas para fomentar el conocimiento y acceso a los fondos, la Generalitat publica información sobre los Next Generation y el Plan de Resiliencia en el portal de transparencia GVA Oberta y la web de la Presidencia GVANEXT, de “fácil navegación” y en formatos que permiten la consulta de “manera sencilla”.

Asimismo, sostiene que la Generalitat ha adoptado determinadas medidas para “ajustar” la gestión de sus recursos humanos a las necesidades del Plan, si bien no ha elaborado “un instrumento global de planificación estratégica a tal fin, ni tampoco a nivel de entidades ejecutoras”.

Entre las medidas adoptadas, destacan la creación de puestos de trabajo de carácter temporal, el nombramiento de director o directora de programa mediante contrato temporal de alta dirección y la cobertura de puestos estructurales vacantes.

Además, señala que durante 2021 y 2022, la financiación de los puestos de trabajo que participan en la gestión del Plan “se ha realizado con recursos propios de la Generalitat, principalmente del presupuesto del capítulo de gastos de personal, que no se ha incrementado para esta materia”.

En relación con los procedimientos, sistemas de gestión y de información, el síndic señala que está previsto que el seguimiento de objetivos se lleve a cabo mediante el sistema CoFFEE, que desarrolla el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que “sigue sin estar plenamente operativo para las comunidades autónomas, lo que representa una importante limitación para el tratamiento y suministro de información en los términos previstos”. Para suplir esa carencia, la Generalitat está implementando una herramienta propia, el CoFFEE-GVA-NEXT.

El Síndic subraya que solo cuatro de las 12 consellerias han realizado los test de autoevaluación y riesgo previstos en el anexo II de la Orden HFP/1030/2021, siendo “muy bajo” el nivel de cumplimiento de esta norma y once de las 12 han elaborado sus propios planes de medidas antifraude, que están publicados en el portal de transparencia GVA Oberta.

EJECUCIÓN

En cuanto al seguimiento de la ejecución, la Generalitat ha elaborado y publicado en la página web GVANEXT tres informes de situación del Plan a fechas de 31 de diciembre de 2021, 31 de mayo de 2022 y 30 de septiembre de 2022. Según este último análisis, el importe total asignado a la Comunitat Valenciana por estos fondos asciende a un total de 3.233,9 millones de euros, de los que 2.131,7 millones de euros están asignados a la Generalitat y 1.102,2 millones de euros son inversiones y transferencias directas a entidades locales, a universidades y centros de investigación y al sector privado.

El PRTR de España cuenta con una contribución financiera de la Unión Europea en forma de ayuda no reembolsable por importe de 69.512,6 millones de euros para el periodo 2021-2023. Según los datos publicados por la Generalitat a esa última fecha, aproximadamente a mitad del periodo, el Estado ha asignado fondos para gestión por el propio gobierno valenciano que representan un 3,1% del total del Plan, y a nivel de Comunitat Valenciana en un 4,6%.

RECOMENDACIONES

Como recomendaciones, el Síndic considera que la Generalitat debería regular un instrumento de planificación estratégica para la gestión global del Plan, para facilitar una mejor implementación y ejecución y mejorar la eficiencia y eficacia de su gestión y que las entidades ejecutoras deben elaborar, y en su caso actualizar, sus respectivos planes estratégicos de subvenciones y de contratación para incluir todas las convocatorias y licitaciones vinculadas a estos fondos.

Al comunicarse de esta forma la información a los posibles interesados, se facilitará la concurrencia en los procedimientos y se podrá agilizar su implantación y ejecución.

Por otra parte, el Síndic considera que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Generalitat –y en general, todas las Administraciones públicas– para la ejecución del Plan es la cobertura de las necesidades de personal derivadas del incremento de la carga de trabajo asociado, teniendo en cuenta “la gran complejidad que lleva aparejada la gestión de este enorme volumen de fondos y la necesidad de conocimientos específicos”.

A su juicio, una medida que puede contribuir para mejorarlo es disponer de un instrumento de planificación estratégica específico para la gestión de recursos humanos y apunta que deben tomarse las medidas necesarias para agilizar la efectividad de las medidas de reorganización de recursos humanos previstas en el artículo 28 del Decreto Ley 6/2021, especialmente la asignación de funciones y la creación y cobertura de puestos de trabajo temporal, así como de otras medidas de reorganización que se están llevando a cabo como la cobertura de puestos estructurales vacantes y bolsas de trabajo.

Entre ellas, apunta que las entidades ejecutoras deben justificar sus necesidades de personal para el cumplimiento de los hitos y objetivos asignados, y contar con el presupuesto necesario en el capítulo de gastos de personal; la tramitación preferente de los expedientes de personal vinculados al Pla, con la finalidad de agilizar y reducir el plazo de tiempo desde que se detecta la necesidad de personal hasta que se le da efectiva cobertura y la posibilidad de crear unidades administrativas de carácter temporal que centralicen todos los procedimientos de análisis de necesidades y procedimientos de selección y cobertura de puestos de trabajo.

Por otro lado, en relación con el modelo de gestión, señala que, para facilitar la adaptación del sistema de gestión a los principios del Plan, es conveniente que la Generalitat emita unas instrucciones generales que proporcionen criterios claros y homogéneos para la adecuada elaboración por las entidades ejecutoras de los test de evaluación y riesgo.


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