Inicio Comunidad Valenciana Síndic abre investigación de oficio a FGV por dejar a una persona...

Síndic abre investigación de oficio a FGV por dejar a una persona discapacitada “abandonada” de noche en estación

0

La institución señala que es un “hecho discriminatorio” que vulnera los derechos del ciudadano afectado

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges ha decidido abrir una investigación de oficio a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por dejar a una persona discapacitada “abandonada” de noche en la estación de l’Eliana (Valencia). Así lo ha anunciado en un comunicado tras haber tenido conocimiento por los medios de comunicación de la denuncia pública de la entidad Cocemfe Castellón, sobre la “situación de discriminación” vivida el 1 de agosto por una persona, natural de Nules, usuaria de la línea 2 del Metro de FGV, que se quedó en la estación al fallar la plataforma elevadora del autobús que cubría la línea mientras se realizaban obras en esta zona.

Según Cocemfe, la empresa pública no consideró justificada la alternativa del taxi y, como resultado, el afectado vio “gravemente afectados” sus derechos como cliente del servicio y quedó “abandonado” de noche en el aparcamiento de la estación.

Antes esta situación, el Síndic ha iniciado una investigación de oficio dirigida a FGV al considerar que su actuación, o la falta de ella, “ha podido vulnerar los derechos de la persona afectada en los hechos descritos”.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

“La accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, y en especial en el transporte, facilita que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Por tanto, la adopción de medidas que identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras de acceso son fundamentales”, señala el síndic en un comunicado, en el que añade que la legislación “persigue estas situaciones estimadas como discriminatorias”.

De hecho, cita, entre otras normas, que el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana “indica que se garantizará en todo caso a las personas afectadas de discapacidad, el derecho a las prestaciones públicas necesarias para asegurar su autonomía personal, su integración socioprofesional y su participación en la vida social de la comunidad” y que la Generalitat procurará a esas personas “su integración por medio de una política de igualdad de oportunidades, mediante medidas de acción positiva, y garantizará la accesibilidad espacial de las instalaciones, edificios y servicios públicos”.

La entidad ha pedido a FGV que remita, en el plazo máximo de un mes, un informe “detallado” sobre los hechos que se produjeron el lunes 1 de agosto y quiere conocer “qué alternativas se le ofrecieron al usuario de este servicio, por qué se descartó el servicio de taxi adaptado, el tiempo de espera, la resolución de dicha situación y qué responsables de FGV estuvieron en contacto con el usuario en todo momento”.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

Asimisimo, requiere conocer si se han producido situaciones similares mientras han durado las obras de la Línea 2 o en otras en este último año, y si los autobuses contratados para cubrir dichos servicios en casos de obras son accesibles siempre.

“ERROR HUMANO”

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Movilidad han explicado a Europa Press que FGV se puso este jueves en contacto con Cocemfe para pedir disculpas por lo ocurrido y han asegurado que esta situación se debió a un “error humano” por parte de un trabajador, ya que la normativa establece que se debe facilitar un taxi a la persona afectada en casos como este, “que es lo que siempre se ha hecho y se hace”.

Además, la Conselleria ha hecho hincapié en que FGV mantiene un “contacto directo” con Comcemfe, con quien tiene un grupo de trabajo para impulsar la accesibilidad del servicio, y ha subrayado su “especial sensibilidad” en esta materia.

La gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, que se trató de un “error humano” y ha señalado que también se puso en contacto con Cocemfe y CERMI para disculparse. “Reconocimos que esta persona no tuvo el servicio adecuado”, ha afirmado, al tiempo que ha puntualizado que se trata de una “excepción” pues “siempre se ofrece un servicio de taxi a aquellos usuarios con movilidad reducida que no pueden acceder en condiciones óptimas a los servicios”.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

En este sentido, ha detallado que la medida de ofrecer una alternativa de desplazamiento “fue pactada y consensuada por FGV con las asociaciones de personas con discapacidad”. “Tenemos una estrecha relación y, de hecho, Cocemfe y CERMI participan en la mesa de accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat”, ha recalcado.

Menguzzato ha agregado que tras lo sucedido “se envió una instrucción de recordatorio a los agentes de todas las estaciones de FGV en la que se incidió en el derecho de las personas con movilidad reducida a acceder a un taxi en este tipo de situaciones”. Finalmente, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que las personas con discapacidad perciban que “no se va a ofrecer este servicio”. “Se debió a un error ese día y lo lamentamos”, ha reiterado.


- Te recomendamos -