Los síntomas, bastante difusos e inespecíficos, hacen que las pacientes pueden confundirlo con otras dolencias
ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)
Ocho de cada diez de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas y el 20% restante que se detecta en etapas iniciales corresponde a “hallazgos accidentales” en consulta, según ha advertido el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe de Ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, en el día Mundial de esta enfermedad.
El cáncer de ovario ocupa la tercera posición en incidencia de los cánceres ginecológicos, detrás del de mama y endometrio y en España se diagnostican unos 3.300 nuevos casos cada año, mayoritariamente a mujeres de entre 50 y 75 años, según ha informado el grupo hospitalario en un comunicado.
Entre los síntomas del cáncer de ovario se encuentran malestar general, pérdida de apetito, sensación de plenitud posterior a las comidas y, algunas veces, aumento del perímetro abdominal. “Síntomas bastante difusos e inespecíficos hacen que las pacientes puedan confundirlos con otras dolencias”, ha puntualizado el doctor Díaz.
Las causas del cáncer de ovario continúan sin conocerse puesto que las alteraciones celulares que desencadenan un cáncer son “múltiples” y, aunque cada vez se sabe más de ellas, “todavía no se pueden determinar cómo comienzan”.
En el caso del cáncer de ovario, existe una alteración genética responsable en un 20% de los tumores. “Esta alteración en los genes BCRA I y II aumenta la probabilidad de tener cáncer de ovario o mama”, ha subrayado el especialista. Entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de ovario se encuentran la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en grasas, “aunque estos estudios todavía no son concluyentes”, ha matizado el jefe de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.
Las bases del tratamiento del cáncer de ovario son la cirugía y la quimioterapia, pero lo más importante es que se trate a las pacientes que lo padecen en centros especializados con equipos multidisciplinarios. Como en el 80% de las veces el cáncer de ovarios se diagnostica en estado avanzado, las cirugías son determinantes en la sobrevida de los pacientes. El objetivo quirúrgico es poder quitar toda la enfermedad macroscópicamente visible, lo que se llama residuo tumoral cero.
“Si esto se consigue, se logra una supervivencia de 70 meses aproximadamente, si se deja un residuo de un centímetro, desciende 40 meses y más de un centímetro, a 30 o menos. Esta es la razón principal por la que las pacientes deben de ser referidas a centros con experiencia en el tratamiento de cáncer de ovario”, concluye el especialista de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.
- Te recomendamos -