Inicio Comunidad Valenciana Según Subirats, sería beneficioso contar con un plan de trabajo que ofrezca...

Según Subirats, sería beneficioso contar con un plan de trabajo que ofrezca la posibilidad de aplazar la cotización de los estudiantes en prácticas

0

CASTELLÓ, 15 (EUROPA PRESS)-

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apostado este jueves por un calendario “que permita cierto aplazamiento” para la cotización de alumnos en prácticas.

El titular de Universidades se ha pronunciado así ante los medios antes de inaugurar junto a la rectora de la UJI y presidenta de la CRUE, Eva Alcón, el curso de verano de la universidad de Castellón ‘Universidad y Territorio’.

Al respecto, ha indicado que se está en un momento en que hay que discutir, por un lado, que las prácticas que hacen los estudiantes en diversas administraciones públicas, entidades y empresas “puedan tener un cierto reconocimiento laboral y de cotización a la Seguridad Social, porque las prácticas son básicamente formativas pero también tienen un componente de caracter laboral, y lo que se está trabajando es en ver cómo compatibilizamos las dos cosas”.

“Es evidente que el plazo del 1 de octubre -cuando está prevista la incorporación de estudiantes a la Seguridad Social- “genera ciertas complicaciones de puesta en práctica porque representa un cambio muy sustantivo en relación a lo que ya tenemos”.

“Estamos trabajando el Ministerio de Inmigración y Seguridad Social, el de Universidades y la CRUE en este tema para ver si al mismo tiempo que generamos un calendario para que esto se pueda poner en práctica, ese calendario permite cierto aplazamiento en la puesta en vigor de esa norma para facilitar que esto sea posible”, ha dicho.

Respecto a la posible revisión de las notas de corte de la universidad, Subirats ha explicado que “esto está en manos del conjunto del sistema educativo”. “Estamos hablando de que las notas de corte de Bachillerato han ido aumentando en los últimos tiempos y este tema está pendiente de renovación. En la nueva EVAU estaba prevista para los próximos meses, pero se ha aplazado su puesta en práctica, por lo que tendremos tiempo de ver qué podemos hacer en este sentido”.

Finalmente, sobre el estatuto del becario, el ministro ha señalado que “lo que hay es una decisión del Ministerio de Trabajo junto con los sindicatos de tirar adelante este tema, que tiene que ser aprobado en un decreto ley y luego ser ratificado por la Diputación Permanente”. “Estamos iniciando un proceso en este sentido”, ha concluido.


- Te recomendamos -