VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València y secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha indicado este lunes que si la ley lo permitiera los ‘populares’ hubieran gobernado la Generalitat tras los comicios del 28M como la lista más votada y sin necesidad de pactar con Vox, como se ha hecho en la capital valenciana.
La también presidenta del PP en esta ciudad ha señalado que su formación hubiese optado por la fórmula con la que ella se ha convertido en primera edil, sin necesidad de acuerdo previo y como candidata con más respaldos conseguidos en las urnas.
“La gente ha votado lo que ha votado y tenemos que llegar a acuerdo. Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer”, ha agregado la primera edil en un acto ‘Encuentros SER’, organizado por la Cadena SER, al ser preguntada por el acuerdo de gobierno alcanzado para la Generalitat entre su formación y Vox.
Catalá ha precisado que hay realidades distintas, la del ámbito municipal y la del autonómico y nacional, y ha resaltado que hay que tenerlas en cuenta en estos casos. “Hay que tener en cuenta una realidad, la realidad legal”, ha precisado.
María José Catalá ha comentado que “legalmente, por suerte”, a los municipios se les posibilita la toma de posesión” sin necesidad de pactos y de este modo que “la lista más votada tenga gobierno inmediata y automáticamente”. A su vez, ha insistido en que no sucede así en la política autonómica y en la nacional.
“Ojalá la realidad autonómica y ojalá la realidad nacional fueran así”, ha expuesto la nueva responsable municipal. Tras ello, ha afirmado que “si la realidad autonómica y la realidad nacional hubieran sido así, legalmente, desde el PPCV se hubiera ido con la lista más votada a la investidura a la Generalitat”.
“Por supuestísimo”, ha considerado Catalá, que se ha manifestado de este modo ante el presidente ‘popular’ en la Comunitat Valenciana y próximo jefe del Consell, Carlos Mazón, invitado al acto. “Me da un poco de apuro decir esto teniendo al presidente del PPCV delante. Nosotros hubiéramos ido con la lista más votada, por supuestísimo, a la investidura a la Generalitat”, ha dicho.
“Pero hay dos realidades”, ha repetido la primera edil. En esta línea, ha reiterado que la elección del máximo representante del gobierno autonómico “no funciona igual” que para elegir al alcalde o alcaldesa. “Hay que alcanzar acuerdos para la investidura del presidente” y “las Corts Valencianes tienen sus tiempos reglamentarios”, ha añadido.
“NOS MARCA COSAS MUY CLARAS”
María José Catalá ha comentado que eso hace que “en la Comunitat Valenciana tengamos ya que ponernos a hacer los acuerdos oportunos para llegar a la fecha que nos marca el reglamento de las Corts”. “Nos marca cosas muy claras”, ha expuesto, tras lo que ha apuntado que se va a “intentar adelantar lo máximo posible la investidura” de Mazón como jefe del Consell.
“Las fechas tope son del 17 al 21 de julio para conformar gobierno. Para eso, hay que conformar el parlamento, presentar las candidatura a presidente de la Generalitat, investir al presidente, hacer un debate parlamentario. Todos eso tiene que venir y tenemos unas fechas”, ha apostillado.
- Te recomendamos -