VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Las estimaciones preliminares en términos de la destrucción del stock de capital de las zonas afectadas por la dana –que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre– apuntan a que los daños causados por la catástrofe “han sido muy cuantiosos y superan el 1% del PIB de España”.
Así lo ha explicado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien este jueves se ha reunido, junto con el director de la red de Banca Comercial de BBVA en España, Xavier Llinares, con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, según ha indicado la entidad bancaria en un comunicado.
En cuanto a sus efectos sobre el PIB, la dana ha podido lastrar el crecimiento del cuarto trimestre de 2024, en mayor medida en el caso de la economía valenciana que en la española. En concreto, el PIB de Valencia habría retrocedido aproximadamente 1,5 puntos porcentuales en el cuatro trimestre de 2024 y el de la Comunitat Valenciana en torno al 0,4%.
El crecimiento del PIB de España se vería afectado en una décima, pasando de 0,8% a 0,7% de crecimiento trimestral. De cumplirse estas estimaciones, el crecimiento de la economía española en 2024 sería de un 3,1% anual.
Por su parte, en 2025 el crecimiento podría ser mayor al previsto “si las ayudas para la reconstrucción son eficientes, en tiempo, cuantía y finalidad”, según ha estimado BBVA Research.
“COMPROMISO” DE BBVA
Por otro lado, durante el encuentro, los responsables de BBVA han mostrado el “compromiso” de la entidad bancaria con las empresas y afectados por la dana en Valencia, mediante el “acompañamiento y respaldo financiero”.
Llinares ha sostenido que, fruto de este “fuerte compromiso” con la Comunitat Valenciana, BBVA proporciona “acompañamiento y el respaldo financiero necesario que las empresas necesitan para fomentar su expansión y el emprendimiento”.
“Solo en el 2024 hemos incrementado la nueva financiación destinada a pymes y autónomos de la Comunitat cerca de un 20 por ciento”, ha apuntado, al tiempo que ha agregado que es un “compromiso” que el banco “va a seguir impulsando durante este año”.
Por su parte, la entidad ha señalado que Salvador Navarro ha agradecido “el respaldo financiero, la implicación y el compromiso de BBVA con las empresas valencianas”. En relación a la dana, ha coincidido con BBVA al apuntar que, pese a que los daños han sido cuantiosos, la recuperación “puede ser rápida si se aplican las medidas adecuadas con eficacia y rapidez”.
Navarro también ha valorado la puesta en marcha de los créditos con garantía pública, pero ha destacado la necesidad de seguir colaborando para reestablecer la situación en la Comunitat lo antes posible.
LÍNEAS DE AYUDA
En el marco de este encuentro, BBVA ha anunciado que ha completado el desarrollo y puesta a disposición de los clientes todas las líneas de ayuda de colaboración público-privada para paliar los terribles efectos que dejó la dana, principalmente en Valencia, con la incorporación de la línea para la recuperación productiva de empresas, subvencionada por la Secretaría de Estado de Comercio, y con tipo de interés 0% para los clientes.
Así, el banco cuenta ya con moratorias para operaciones de financiación tanto de corto como de largo plazo, líneas para anticipar las indemnizaciones de seguros y ayudas del Gobierno hasta cinco años y líneas para potenciar la recuperación de la capacidad productiva de las empresas, ha destacado.
BBVA también ha señalado que mantiene un “fuerte compromiso” con el sector agro, “tan importante” en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha indicado que el banco cuenta con todas las líneas de financiación de apoyo al sector agro, en concreto, la línea ICO DANA que para el agricultor/ganadero permite llegar hasta 10 años, y la línea ICO-MAPA-SAECA que está subvencionada hasta un 15%.
Ambas líneas, ha resaltado la entidad, permiten afrontar tanto necesidades por gastos de cultivo o cría de ganado, como las inversiones necesarias para reponer las instalaciones afectadas y recuperar la capacidad competitiva de las explotaciones de los municipios afectados.
- Te recomendamos -