VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Gandia han firmado un protocolo de infraestructuras viarias para la renovación de la red de carreteras de la localidad valenciana, que “refuerza el compromiso del Gobierno con una movilidad del futuro y con la modernización de las carreteras de Gandia y su entorno”.
Así lo ha resaltado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien ha rubricado este viernes el acuerdo, junto con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Santano ha destacado que la iniciativa que mueve esta puesta en común supondrá “un impulso importante para mejorar y reforzar la movilidad sostenible y el paisaje urbano en el día a día de los habitantes de Gandia y las personas que visiten la ciudad”.
Asimismo, ha apuntado que este Protocolo es “un paso más” dentro de los compromisos adquiridos el pasado mes de abril durante su visita y que este viernes se concreta en este documento, “muestra de la estrecha colaboración” entre ambas administraciones.
En este sentido, el secretario de Estado ha repasado otros proyectos que “dan cuenta de la buena sintonía” entre el Ayuntamiento y el Ministerio, entre las que ha citado “las oportunidades que abre la integración puerto-ciudad o la voluntad de seguir realizando mejoras en la estación de Gandia”.
Unido a estas cuestiones, Santano ha recordado otras actuaciones de actualidad para la ciudad, como son las ayudas del programa del 2 por ciento Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.
El Ministerio ha recordado que se han aprobado de forma provisional los proyectos seleccionados dentro de la última convocatoria hasta la fecha, siendo Gandia una de las localidades beneficiadas. En concreto, se trata de una intervención en el Palacio Ducal, que cuenta con una ayuda de más de un millón de euros.
Santano ha reiterado su “satisfacción” por el “beneficio” que supone para Gandia este Protocolo y ha valorado la colaboración institucional, expresada por la voluntad de todas las partes por “seguir avanzando en la mejora de vida de los ciudadanos del municipio”.
ACTUACIONES DEL PROTOCOLO
El Protocolo firmado este viernes recoge que ambas administraciones manifiestan su intención de colaborar para mejorar la movilidad viaria en el entorno de Gandia y la comarca de la Safor, a través de diversas actuaciones a impulsar por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como la duplicación de la variante de Gandia (N-332), priorizando el primer tramo entre el final de la A-38 y el enlace norte a Gandia (curvas de Sant Joan), que incluirá mejoras de la permeabilidad peatonal entre el Castell de Bayrén y el Marjal, en coordinación con los itinerarios peatonales existentes.
También se compromete a llevar a cabo la mejora y humanización del acceso norte a la playa de Gandia (Ctra. Sèquia del Rei, antigua N-337), con previsión de implantación de arbolado, nueva glorieta tras el puente sobre el ferrocarril, ramal directo de salida en la rotonda de conexión con la carretera Nazaret-Oliva y otras mejoras.
La voluntad del Ministerio es acordar con el Ayuntamiento de Gandia el posible desarrollo de una solución para el tráfico peatonal y ciclista. Una vez culminadas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Gandia manifiesta su voluntad de asumir la titularidad de la carretera de acceso a la playa (Ctra. Sèquia del Rei).
Igualmente, en el marco del Plan de Acción contra el Ruido (4ª Fase) que se elaborará “próximamente”, se estudiarán medidas de atenuación del impacto acústico de la autopista AP-7.
- Te recomendamos -