VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El mes de febrero de 2023 ha sido frío y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. De hecho, la temperatura media, 7.6°C, es 1,3ºC más baja que la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación acumulada ha sido 34.0 l/m2, que es un 2% superior a la del promedio climático del periodo 1991-2020.
Así lo señala la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que, computando todos los meses del año, es el mes con la anomalía fría más acusada desde 2018.
Climáticamente, el mes que acaba de despedirse ha estado condicionado por dos borrascas mediterráneas. La primera fue ‘Isaack’, que fue nombrada por Aemet el día 6 de febrero y que provocó un temporal mediterráneo, precipitaciones, y nevadas en el interior de Castellón.
Casi toda la precipitación se acumuló entre los días 6 y 8 bajo la influencia de esta borrasca y durante el temporal fueron persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. Las precipitaciones presentaron forma de nieve en el interior norte de Castellón, con espesores que en general oscilaron entre 15 y 20 centímetros. Hubo temporal marítimo los días 6 al 8, con mar muy gruesa y olas que superaron los 4 metros.
La segunda borrasca mediterránea que afectó al territorio fue la denominada ‘Juliette’, que a partir del día 26 introdujo una masa de aire polar continental, que a la Comunitat llegó muy seca, por lo que lo más significativo fue el brusco descenso térmico
El máximo pluviométrico de febrero se ha registrado en la Drova, donde se han superado ligeramente los 200 l/m2. 195.2 se han acumulado en Barx. En zonas del interior de Valencia, Camp de Túria y comarcas centrales de Alicante, el acumulado ha sido inferior a 5 l/m2, detalla la misma fuente.
- Te recomendamos -