VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería Satse Valencia ha denunciado que los centros de salud de Malvarrosa y Serrería tienen una lista de espera de nueve y seis meses, respectivamente, para la consulta del Fisioterapeuta.
Igualmente, los centros de salud de Salvador Pau (València) y de Foios, en el mismo Departamento de salud de Vcia-Clínico- Malvarrosa, sufren una demora de dos meses, ha indicado el sindicato en un comunicado.
Según ha apuntado Satse, la Dirección del Hospital Clínico decidió, tras la pandemia de la Covid, incrementar las intervenciones quirúrgicas, el plan de choque y el autoconcierto, “de manera que los fisioterapeutas del Hospital no podían asumir a tantos pacientes”. Por ello, se optó por que los fisioterapeutas de los centros de salud del Departamento asumieran también a los pacientes postquirúrgicos del hospital.
A pesar de que se han incorporado diez nuevos profesionales a los centros de salud del Departamento, “la lista de espera para ser atendido por los fisioterapeutas no hace más que aumentar”, ha advertido el sindicato.
“Hay que tener en cuenta que, tras una intervención quirúrgica, la rehabilitación se tiene que iniciar, habitualmente, en la primera semana, y en los pacientes postquirúrgicos (considerados como preferentes) se están demorando a casi quince días en los centros anteriormente señalados. De hecho, se están dando reintervenciones de una misma patología como consecuencia de la falta de una rehabilitación precoz”, ha señalado.
“Es tal el atasco que los fisioterapeutas de los centros de salud no tienen tiempo de desplazarse a los domicilios ni de realizar atención comunitaria, prevención y promoción de la salud, todas ellas importantísimas para mejorar el nivel de salud de la comunidad”, ha dicho.
Otro “problema” añadido es la falta de instrumental y material de rehabilitación –pelotas de mano, juego dedos extensión-flexión, camillas elevables, tens, magnetos, sillas de madera para onda corta y microondas–, “lo que provoca que los pacientes preferentes sufran retrasos en su tratamiento”, ha indicado Satse.
Tanto el Sindicato de Enfermería como los fisioterapeutas de algunos centros de salud han pedido en “reiterados” escritos a la Dirección del Departamento, desde hace más de un año, pelotas de mano –que tienen un coste de cinco euros- y otro material “sin ningún resultado”.
“Incluso algunos fisioterapeutas han costeado, de su propio bolsillo, material para el gimnasio de rehabilitación, ante la falta de contestación de la Dirección”, ha añadido el sindicato.
- Te recomendamos -