VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha constituido la Comisión Asesora del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, cuyo objetivo principal es asesorar al programa con una visión integral “de equidad y universalidad”.
En una jornada presidida por la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno, y en la que han participado profesionales sanitarios de distintos ámbitos asistenciales se han analizado los datos del programa de prevención de cáncer de mama, así como las líneas de actuación de la comisión.
En esta comisión están representados profesionales de salud pública, asistencia sanitaria, tanto hospitalaria como de atención primaria, de la dirección general con competencias en farmacia, asociaciones de pacientes y familiares con cáncer de mama, especialistas en radiodiagnóstico de los hospitales y de las unidades de prevención de cáncer de mama, así como especialistas en protección radiológica, cirugía, anatomía patológica y oncología, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
De acuerdo con la Orden 4/2021 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se regula el Programa de Prevención de cáncer de mama de la Comunitat Valenciana, la comisión asesora tiene como funciones fomentar estrategias con una visión integral en la prevención, diagnóstico y tratamiento y recomendar líneas innovadoras en materia de cáncer de mama con una visión de equidad y universalidad.
También impulsar líneas de mejora para la consecución y cumplimiento de los objetivos del Programa de prevención de cáncer de mama, proponer la creación de grupos para abordar nuevos aspectos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama y colaborar en formular medidas para garantizar la calidad del programa poblacional Prevención de Cáncer de Mama.
En la reunión, celebrada en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se han analizado los datos del programa y se han planteado las líneas de mejora, que incluyen el impulso de las nuevas tecnologías, la importancia de la comunicación con las mujeres (proporcionando información a través de la app GVA+Salut, el envío de SMS) hasta el diagnóstico, además de campañas de sensibilización en medios, entre otros.
La directora general de Salud Pública y Adicciones y presidenta de la comisión, Ofèlia Gimeno, ha agradecido la presencia de las personas participantes y ha resaltado la importancia de las aportaciones del personal de los distintos ámbitos para conseguir “una visión en equidad y universalidad del programa”.
En esta línea, ha destacado también la importancia de la celebración este año del 30 aniversario de la puesta en marcha del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunitat Valenciana, aniversario que será celebrado en octubre.
- Te recomendamos -