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Sala Russafa “calienta el ambiente preelectoral” actualizando la obra ‘De Hiroshima y Nagasaki’

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VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala Russafa de València va a “calentar el ambiente preelectoral” con el reestreno de ‘De Hiroshima y Nagasaki’, una sátira política que estrenó por primer vez en 2011. Ahora, del 26 de enero al 5 de febrero de 2023, doce años más tarde, el espacio cultural devuelve a la actualidad este montaje, aunque “el espectador no volverá a ver el mismo espectáculo”.

Y es que Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles, coautores de esta “comedia despiadada”, han adaptado las múltiples referencias a la actualidad y otros detalles para traer al 2023 esta farsa sobre la trastienda de la política.

“Por ejemplo, el final es diferente. Y hemos tenido que cambiar muchas bromas que se hacían los personajes porque hay temas que, socialmente, ya no se tratan de la misma manera”, comenta Cardeña en un comunicado.

“La sociedad ha avanzado muchísimo en cómo referirse a una mujer, su papel social o la diversidad de orientación e identidad sexual, entre otras cosas. Y eso es una grandísima noticia. Lo que ya no sé si es tan bueno es que ahora tenemos la piel mucho más fina. Los propios artistas nos pensamos mil veces qué vamos a decir y cómo, para no ofender a nadie cuando la comedia, el humor, siempre ha sido más espontáneo”, añade Cornelles.

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‘De Hiroshima y Nagasaki’ transcurre un 6 de agosto, fecha en la que se lanzó la primera bomba atómica. Los asesores de los presidentes de dos políticos enfrentados, uno en la oposición y otro en el gobierno, esperan a que termine una reunión decisiva. Les observa una alta funcionaria que optó por el empleo público tras un fugaz y decepcionante paso por la política.

Los tres se conocieron mientras estudiaban Ciencias Políticas y comparten un pasado en común que salta al presente en una jornada frenética, en la que los grandes temas sociales parecen aliarse para hacer saltar por los aires la actualidad, poniendo a prueba los nervios y las conciencias.

Gags físicos y un constante intercambio de diálogos llenos de realismo y mala leche componen el engranaje de esta comedia “rápida y certera, que asesta un directo tras otro a los entornos donde se cocinan las grandes decisiones, dando protagonismo a asesores y altos funcionarios, agentes de la trastienda política que suelen quedar en la sombra”, destacan los responsables de la producción.

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El escenario se transforma en un ring donde la trastienda de la política recibe por la izquierda y la derecha, dejando nuevo espacio a las formaciones que en la última década han venido a romper el bipartidismo (que no los bloques ideológicos). El resultado es un combate que alimenta la carcajada y permite, en palabras de los coautores de la obra, que por primera vez sea el público quien se ría de los políticos, y no al contrario.

“CENSURA”

Ambos recuerdan que hace 12 años el espectáculo que ahora reestrenan sufrió “censura” y fue objeto de reticencias a la hora de ser programado en determinados espacios y municipios.

“Entonces no había mucha crítica política en la ficción y menos desde la comedia. Ni los políticos ni el séquito que les rodea estaban acostumbrados a verse en un espejo que reflejaba sus actitudes más patéticas. Ahora ya se han hecho libros como ‘Los asquerosos’ o series como ‘Vota Juan’, así que esperamos que estén más acostumbrados y puedan encajar mejor la sátira”, señala Cornelles.

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Mientras que Cardeña remarca que la obra no es una parodia de nadie ni de ningún suceso en concreto: “A lo largo de los años, por nuestra profesión, hemos tenido contacto con entornos de poder, hemos ido viendo cosas, conociendo qué está detrás de las noticias* y eso es lo que hemos querido recrear en esta obra”, asevera.

Chema Cardeña dirige la puesta en escena de ‘De Hiroshima y Nagasaki’ en la que repiten Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón en el elenco, incorporando ahora a Yolanda Muñoz en sustitución de Jéssica Belda.

La formación valenciana Alarcón&Cornelles produce esta pieza que se incluye en el XII ‘Cicle de companyies valencianes’ de Sala Russafa.


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