
ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que los equipos jurídicos del Gobierno de España “están analizando para su cumplimiento” el auto dictado por el Tribunal Supremo (TS) que este miércoles acordó como medida cautelar dar diez días al Ejecutivo para que garantice el acceso al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de unos mil menores migrantes no acompañados que actualmente están en Canarias y que han solicitado asilo o han manifestado su voluntad de hacerlo.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Torrevieja (Alicante), donde ha inaugurado la primera Casa de Ucrania en España, en un acto al que también ha asistido el viceprimer ministro ucraniano Oleksiy Chernyshov.
En este punto, Saiz se ha referido a la convalidación, prevista para el próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados, de un Real Decreto sobre la “dignificación” de los menores no acompañados y su “asunción a lo largo de las comunidades autónomas”.
La ministra ha destacado la “importancia” de esta norma “después de la dejación de funciones de las comunidades autónomas”, a cuya “responsabilidad” ha apelado para la “asunción de competencias”. “Estamos hablando de menores y lo que tiene que prevalecer por encima de todos es el interés superior del menor”, ha añadido.
Además, preguntada por si el Gobierno ha contemplado crear o un centro para estos mil menores, ha defendido que el Ejecutivo trabaja “con un sistema absolutamente flexible para dar respuesta, analizando jurídicamente cada uno de los territorios y de los procedimientos que tienen que llevarse a cabo”.
Y ha sentenciado: “La relación con diferentes administraciones, locales o autonómicas, es un ‘modus operandi’ a lo largo de todo el país y en este momento se analizan todas las situaciones, todos los procedimientos, todos los espacios, con todo el rigor. Son muchos los protocolos y los requisitos absolutamente exhaustivos. Estamos hablando de atender a personas, somos muy escrupulosos con todos los requisitos y, cuando se toman las decisiones, se comunican”.
- Te recomendamos -