Inicio Comunidad Valenciana Russafa Escènica-Festival de Tardor ha superado los 5.300 espectadores, “la mayor aceptación...

Russafa Escènica-Festival de Tardor ha superado los 5.300 espectadores, “la mayor aceptación de su historia”

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Russafa Escènica – Festival de Tardor, que ha celebrado la XIV edición a lo largo de 12 meses bajo el lema ‘Hasta aquí llegará el mar’, ha superado los 5.300 espectadores y participantes en sus actividades, lo que se traduce en un aument de cinco puntos respecto a 2023.

Esta iniciativa privada, con apoyo de varias instituciones públicas y privadas, trata desde 2010 de impulsar la escena valenciana y a los creadores emergentes y “este año se ha encontrado con la mayor oleada de aceptación de su trayectoria”, subrayan sus impulsores en un comunicado.

Así, se ha incrementado un 55% las veces que las funciones han colgado el cartel de ‘sold out’ en la selección de piezas breves (Viveros) y largas (Bosques) programadas.

“Estamos muy contentos de haber conseguido más de un 81% de ocupación media. Hay que pensar que hay funciones de jueves a domingo, algunas a las 18:15 horas, un horario más complicado de compaginar con la vida laboral y personal. Aun así, se han llenado los pases y los artistas han tenido la ocasión de mostrar su trabajo tanto a espectadores como programadores venidos de la Comunidad y otras partes del Estado”, comenta Jerónimo Cornelles, muy satisfecho por el impacto en la vida cultural valenciana del festival a lo largo de las últimas dos semanas, con una serie de actividades formativas (cursos de escritura e interpretación, lecturas dramatizadas, encuentros con profesionales…).

Especialmente significativa ha sido la respuesta del público en los Bosques, piezas de larga duración. Sobre todo en las cuatro coproducidas por el festival, el teatro (público o privado) donde se ha representado y la compañía creadora, como ha sido el caso de Yo soy 451, de La Teta Calva; Valparaíso (cuatro días, cuatro noches), de La Portuaria; Híbrit, de Begoña Tena; y Cosica, de Marta García, que han agotado las entradas prácticamente todos los días.

“Hemos tenido la suerte de ayudar a meter de pie espectáculos que demuestran el nivel de los creadores valencianos, su diversidad y capacidad de conectar con el público. Estamos viviendo un momento muy dulce en cuanto a la calidad de nuestra escena. Es hora de apoyar a los artistas para llevar a cabo sus proyectos, de situar València al nivel de regiones escénicamente tan potentes como Madrid, Cataluña o País Vasco porque está más que claro que tenemos la materia prima”, explica Cornelles, satisfecho del papel que hace Russafa Escènica – Festival de Tardor, dentro de sus posibilidades, en la dinamización del sector.

Para esta tarea, la organización reclama una mayor implicación a largo plazo por parte de las instituciones. “Somos un festival estratégico, estamos dando oportunidades laborales y visibilidad a artistas emergentes que serán el futuro de las artes escénicas valencianas. Es una responsabilidad que asumimos desde el ámbito privado por pura convicción. Pero pedimos el mismo compromiso por parte de las instituciones, vista a la respuesta tan positiva del público y de los profesionales al festival”, dice Cornelles, que recuerda que este año han trabajado 100 artistas en las representaciones, un 42% que el año anterior.

Una de las piezas presentadas que ya tiene garantizada una continuidad es la ganadora del Premi de Dramatúrgia SGAE- Russafa Escènica 2024, ‘Sequía’. El jurado formado por la actriz Laura Useleti, la gestora cultural Marina Díaz y la productora de Olympia Metropolitana Paula Esquembre, ha elegido entre las 10 piezas breves aquella en la que han encontrado mayor potencial para crecer como espectáculo de larga duración, pasando de los 30 a los 60-90 minutos.

“Ha sido muy complicado porque había mucha diversidad, tanto a las temáticas como la propuesta escénica. Pero nos teníamos que centrar en el tema de la dramaturgia y aquí nos sorprendió muchísimo Sequía por la utilización que habían hecho de la inteligencia artificial, pidiéndole al ChatGPT que escribiera con ellas el espectáculo”, comenta el jurado.

Las creadoras de ‘Sequía’, Wanda Bellanza, Marta Santandreu y Àgueda Llorca, son un reflejo de intérpretes que han empezado una trayectoria a las artes escénicas valencianas, pero se sienten atraídas por el formato del festival, las piezas breves representadas a espacios no convencionales (comercios, coworkings…) y la libertad investigadora, expresiva que permite su programación para mostrar nuevas facetas de sus capacidades creativas e interpretativas, buscando un nuevo impulso. Ahora podrán retomar el espectáculo con ayuda de Roberto Hoyo, que les acompañará como tutor en el proceso de alargar la pieza.

“Tenemos muchísimas ideas, descartamos tanto de material durante el proceso y tenemos tanta curiosidad para continuar colaborando con la IA para ver que eje de todo esto que estamos deseando empezar la ampliación del espectáculo”, aseguran las creadoras, directoras e intérpretes de esta comedia. Para el trabajo, contarán con una dotación económica de 1000euro y una primera la lectura dramatizada en la sede valenciana de la SGAE en 2025.


- Te recomendamos -