VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que el Gobierno valenciano “ha apostado por el consenso” y ha impulsado un “acuerdo histórico” con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) para “superar el conflicto de Medicina” en la provincia de Alicante “frente a un Gobierno de perfil que no ha hecho nada”.
El titular de Universidades se ha pronunciado así tras el acuerdo alcanzado hecho público este lunes con las dos instituciones académicas sobre las prácticas clínicas de los estudios superiores en el ámbito de la salud. El pacto contempla que todos los hospitales públicos valencianos serán universitarios y las plazas del Grado de Medicina aumentarán un 15%
“Se ha culminado un acuerdo histórico. Con esta decisión se termina de manera definitiva un problema endémico que sufría la provincia de Alicante, y el Gobierno de España no ha querido formar parte de la solución”, ha señalado Rovira en un comunicado.
El responsable de la política educativa del Consell ha señalado que el Gobierno valenciano “ha trabajado desde el inicio de la legislatura de manera directa con los equipos rectorales de las dos universidades para llegar a un acuerdo que solventara el problema de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante, ofreciendo una docencia de calidad en la formación universitaria de nuestros futuros médicos”.
“Hoy se puede decir que salen ganando las universidades, los estudiantes, la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana”, ha celebrado.
“No hay que olvidar –ha continuado– que el anterior Gobierno valenciano autorizó Medicina en la UA con prácticas solo en los hospitales concertados de Elche y Torrevieja, y por otro lado denegó Enfermería en la UMH”.
Para Rovira, “el Gobierno de Carlos Mazón ha estado a la altura y la transformación de todos los hospitales de la Comunitat en universitarios para garantizar las prácticas de los estudiantes ha sido un acierto”.
MORANT, “IMPASIBLE”
En la misma línea, ha defendido que el Consell “se ha volcado en superar este conflicto, pero el Gobierno de España, y de forma concreta la ministra de Universidades, Diana Morant, han permanecido impasibles, negándose a actualizar la normativa estatal que prohíbe que un hospital universitario sea compartido por dos universidades que impartan el grado en Medicina si no hay acuerdo entre ellas”, ha indicado.
El conseller ha agregado que, en diversas ocasiones, se ha solicitado tanto de palabra como por escrito a la ministra que actualizara esa normativa. “Morant, lejos de atender esta petición formal, se ha limitado a tensar las relaciones entre ambas universidades públicas, impidiendo la negociación y el acercamiento de posturas entre los equipos rectorales”, ha reprochado.
“El acuerdo adoptado entre el Gobierno valenciano y los rectores es el fruto de una política de consenso y diálogo. Es la demostración de lo que da de sí la colaboración frente a la confrontación. El Gobierno de España, pese a tener en su mano la solución legislativa al problema de las prácticas clínicas de Medicina no ha realizado ninguna gestión al respecto”, ha concluido.
- Te recomendamos -