Inicio Comunidad Valenciana Rovira reformulará el IVC con el objetivo de hacer que el sector...

Rovira reformulará el IVC con el objetivo de hacer que el sector crezca en madurez, músculo y solidez empresarial

0

Llama a dar al Museo de Bellas Artes “la atención que merece” y a que su titularidad estatal sea “circunstancial”

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura, José Antonio Rovira, ha anunciado que el Institut Valencià de Cultura (IVC) se “reformulará” para que “la música, el audiovisual y el conjunto de las artes escénicas cuenten con los recursos necesarios para crecer en madurez, músculo y solidez empresarial”.

“Vamos a reformular el IVC para que se convierta en el instituto valenciano de nuestras industrias culturales”, ha manifestado en el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta del PSPV sobre la situación del sector cultural.

Rovira ha explicado que este proceso se lleva a cabo junto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) mediante un “diagnóstico adecuado” de la situación del sector, teniendo en cuenta su impacto y contando con “una adecuada inversión”.

Además, ha hecho hincapié en que esta inversión será “en toda la Comunitat Valenciana”, como a su juicio no hizo el anterior gobierno del Botànic que “destinaba la mayor parte a Valencia, algo a Castellón y nada a Alicante”.

Es algo que ha enmarcado en la “nueva perspectiva de la cultura” del actual Consell, ya que ha reiterado que buscan acabar con la idea de que “sin subvenciones el sector corre seriamente el peligro de desaparecer”.

“Necesitamos que el sector público instrumental reformule la actividad para que los recursos públicos tiendan hacia la madurez y el estímulo de la creatividad”, ha desgranado.

Leer más:  Cae en Tenerife una banda internacional especializada en robo de viviendas

AYUDAS POR LA DANA

Respecto a las ayudas habilitadas para los sectores culturales afectados por la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre, Rovira ha resaltado que las de la Generalitat “triplican a las del Ministerio” de Cultura y se habilitan “con fondos propios”.

De momento se han recibido, según sus cifras, 105 solicitudes a las ayudas directas para empresas y profesionales culturales afectados y 34 para las empresas editoriales damnificados. Unas prestaciones que, ha subrayado, contribuirán a la revitalización económica y a impulsar estos sectores.

Sobre la bajada de asistencia a centros culturales en los últimos meses, ha sostenido que se debe a la dana y ha apuntado que en espacios de Madrid también “bajó un 20%” tras la catástrofe. “Ese era el estado anímico de los españoles”, ha señalado, para resaltar que el Museo de Bellas Artes de València batió su récord en 2024.

MUSEO DE BELLAS ARTES

Precisamente, sobre esta pinacoteca -de titularidad estatal y gestión autonómica-, Rovira ha abogado por darle una “atención especial” al ser “una pieza fundamental de la política cultural del Consell”.

Ha defendido así que “su titularidad estatal debe ser circunstancial y no puede utilizarse para limitar su autonomía”, ni tampoco para su proceso de “apertura a los Jardines de Viveros” de València adyacentes al San Pío V.

En definitiva, ha reclamado “premura y diligencia para que nuestra mejor pinacoteca reciba la atención que merece” y ha llamado a la colaboración para ello.

Leer más:  Israel anuncia la liberación de colonos detenidos administrativamente como parte del acuerdo con Hamás en Gaza

IVAM Y CONSORCI DE MUSEUS

Entre el resto de espacios culturales, ha avanzado que la próxima semana se anunciará la programación del primer semestre de 2025 en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), mientras que la del resto del año se anunciará cuando se adjudique la nueva dirección artística por “respeto” a ella.

En cuanto al Consorci de Museus, ha asegurado que “se han regularizado todas las convocatorias irregulares del Botànic sin que se vea afectado ningún artista y manteniendo el compromiso con todos”. Ha destacado además la mediación del Consorci con los artistas visuales de las zonas afectadas por la dana.

SECTOR DEL LIBRO

Respecto al sector del libro, el conseller ha garantizado que los libreros “saben que cuentan” con la “total disponibilidad y compromiso” de su departamento: “Hemos consensuado propuestas para la Feria del Libro de Valencia y para otras y se ha habilitado una línea específica con el respaldo total del Consell”.

Ahora bien, ha sostenido que esta actividad requiere que las convocatorias de subvenciones se diseñen “a futuro”, en base a la actividad correspondiente a cada ejercicio, para así “trabajar con estabilidad y con garantías”.

“PASIVIDAD, DEJADEZ Y DESINTERÉS”

En su intervención, el diputado del PSPV José Chulvi ha acusado a Rovira de “dar la espalda” al sector, llevarlo “al desastre” y de “pasividad, dejadez y desinterés”, ante lo que le ha instado a poner en marcha de manera inmediata las ayudas pendientes. “Si no va a hacer nada y no tiene nada que aportar, el mejor servicio que puede hacer es apartarse y, si lo hace, el sector se lo agradecerá”, le ha espetado.

Leer más:  Cinco personas fallecen en un reciente ataque turco contra un convoy civil en el norte de Siria

No obstante, ha lamentado que ya “nadie espera nada” del conseller y que en los meses que lleva al frente del área “todo el mundo” le reconoce el mérito de “no haber hecho nada de nada”. “Si buscaba consenso, enhorabuena, porque lo ha encontrado y ha decepcionado y enfadado a todo el mundo por igual”, ha criticado.

En esta línea, ha censurado el “fracaso” de la política cultural del Consell, que ha calificado de “despropósito y descontrol”, y ha afeado a Rovira que “nunca antes” se había dado una situación de tal “abandono” hacia el sector. “2025 no será el año de la reconstrucción, sino el año menos uno de la cultura valenciana”, ha augurado.

En particular, ha hecho hincapié en la situación del Consorci de Museus, “sin dirección artística”, en un IVAM “moribundo” y un IVC que ha “empeorado” y que está sin dirección de música y audiovisuales, mientras ha despertado el “descontento” de otros sectores como las salas privadas o el editorial.

En su réplica, Rovira (PP) ha reiterado que la política cultural de este Consell es “exactamente la contraria” a la del PSPV, lo que supone según él “servir a la cultura y no servirse de ella”. También ha pedido que la reconstrucción tras la dana requiere de “armonía” y “serenidad” sin “convertir la cultura en campo de batalla”.


- Te recomendamos -