VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha considerado que es posible “establecer medidas de conservación” para la Dama de Elche visite la población donde fue descubierta.
Así lo ha aseverado el titular de Cultura, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre la reivindicación histórica de la cesión, al menos temporal, del busto y que el Ministerio, durante la etapa del socialista Miguel Iceta al frente, descartó basándose en un informe técnico.
José Antonio Rovira ha enfatizado que el yacimiento de La Alcudia –donde Manuel Campello encontró el 4 de agosto de 1897 esta pieza de la cultura íbera– es “una maravilla” y ha abogado por continuar con las labores de excavación.
La Dama de Elche se custodia actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Al respecto, el conseller ha reflexionado: “Hay un principio general que dice que los grandes museos atraen inversiones, pero, lógicamente, una ciudad como Elche, también”.
En este sentido, ha resaltado que la ciudad ilicitana “ha hecho buenas inversiones” y dispone de importantes centros museísticos, entre los que ha puesto como ejemplo el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, entre otros.
Elche tiene muy buenos museos y creo que a La Alcudia se le puede poner mucho más en valor. Una Alcudia más en valor necesitaría tener la Dama de Elche”, ha rematado.
Por otro lado, el responsable de la política cultural del ejecutivo autonómico ha avanzado su intención de poner el acento en el mantenimiento y, en su caso, restauración, de edificios patrimoniales.
“MUCHO A CONTENIDO PERO NO AL CONTINENTE”
Al respecto, ha considerado que en los últimos años del anterior Consell del Botànic se destinó “mucho a contenido pero no al continente, es decir, se invirtió en actos culturales, pero no en los edificios y por eso tenemos una necesidad importante de acometer obras en el inmovilizado cultural”.
Ha aludido a bienes como el Centre del Carme, el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes y el Teatro Romano y la Nave de Talleres de Sagunt. “Creo que se podría haber hecho un mayor esfuerzo. Por lo menos eso me han trasladado: que se ha destinado mucho dinero al contenido, pero no al continente” ha insistido.
Tras el verano, Rovira comparecerá en Les Corts para desgranar sus proyectos en el área de Cultura, competencia que ha recibido tras la salida del gobierno valenciano de su predecesor, Vicente Barrera, junto al resto de exconsejeros de Vox.
“En septiembre, nos ponemos las pilas”, ha prometido Rovira, que tiene previsto establecer también un calendario de reuniones y que recuerda que la actual secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ya ejercía anteriormente como directora general de Patrimonio.
- Te recomendamos -