VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido que el distrito único escolar “es totalmente legal” y una medida que el Partido Popular llevaba en su programa electoral “claramente”.
“No hemos engañado a nadie. Los valencianos nos votaron para que pusiéramos el distrito único y la barbaridad sería no ponerlo”, ha subrayado.
Así lo ha aseverado el titular de Educación a preguntas de los medios sobre lo recursos interpuestos por entidades y sindicatos que forman parte de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic contra el Decreto de Admisión de alumnado, que califican de “discriminatorio”, para reclamar por esa vía la supresión de “todo lo relativo al distrito único” que, a su parecer, “incumple el criterio prioritario de la ley estatal de puntuar y priorizar por la proximidad en el centro”.
Cuestionado por estos recursos durante la rueda de prensa de presentación de las novedades en Educación Especial, Rovira ha recordado que el distrito único “ya se aplicó hace algunos años”, durante la etapa del gobierno del PP, y fue que el Consell del Botànic el que la cambió.
Asimismo, sobre la ‘carta de colaboración’ remitida por el Ministerio de Educación a la administración autonómica para advertir de “discrepancias” del decreto de admisión con la normativa estatal, el conseller ha subrayado que “no hay ninguna cuestión” planteada sobre el distrito único y que el Gobierno ha contactado por “unas interpretaciones”.
Rovira también ha rechazado las críticas de la Plataforma per l’Ensenyament sobre que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años solo se va a dar dentro de la escuela privada y concertada. El responsable de la política educativa del Consell lo ha negado y ha detallado que esas plazas se darán en “escuelas municipales, que son públicas, y en centros de educación infantil”.
“Nosotros creemos en la colaboración público-privada y va a ir básicamente en dos áreas. Por un lado, las escuelas municipales, que tienen muchos ayuntamientos, que estaban subvencionando parcialmente, ahora ya se subvencionan totalmente de 0 a 3 años, y por otro lado, las escuelas infantiles que lo que hacemos es pagarles el coste entero”, ha explicado.
Preguntado por la creación de nuevas plazas de Infantil en colegios públicos, Rovira ha señalado que el Botànic creó plazas de 2-3 años, pero “sería impensable” trasladarlo –con la ampliación de la gratuidad– a todos los centros públicos, ya que se tardarían “15 años en implantar esta medida”.
INCIDENCIAS TRANSPORTE
Por otro lado, e interrogado por las repetidas incidencias en el transporte escolar en los centros de educación especial, Rovira ha afirmado que la adjudicación a Monbus la llevó a cabo el anterior gobierno y que desde el equipo actual de la Conselleria se ha sancionado a la empresa responsable con “unos 400.000 euros”.
No obstante, ha indicado que, aunque la Conselleria tiene un contrato de cuatro años con la mercantil, si esta sigue con problemas, se “tomarán medidas con la empresa”. “E, incluso si legalmente se pudiera, se plantearía una restricción de contrato con esa empresa dentro de la capacidad legal que tengamos”, ha recalcado.
- Te recomendamos -