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Rototom Sunsplash tendrá 27 puntos de reciclaje adicionales para “avanzar hacia un futuro neutral en emisiones”

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VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La acampada del Rototom Sunsplash estrenará este año 35 cubos portátiles y 27 puntos limpios, que se instalarán sobre unas estructuras “mucho más visibles y atractivas para el público” con el objetivo de “avanzar hacia un futuro neutro en emisione”.

Según han indicado en un comunicado desde la organización, cada punto limpio “tendrá contenedor de plástico, cartón, vidrio y RSU, y dispondrá de serigrafía explicativa; con gráficas y descripciones sobre su uso en castellano e inglés y un código QR para ampliar información”. “Las acciones de reciclaje se intensificarán este año en la acampada del festival”, ha indicado.

Un equipo de 20 personas hará labores de sensibilizacion para promover el uso correcto de la separación in situ de los residuos, “porque a nivel internacional no siempre se usa la misma nomenclatura. Estamos trabajando en unificar el mensaje, teniendo en cuenta el perfil diverso de nuestro público, con más de 70 procedencias según los últimos datos de preventa. “El reto es facilitarle la labor de reciclaje”, ha indicado. Así, a través de estas acciones informativas y junto al personal de limpieza, se trabajará para que estos espacios estén siempre recogidos.

El objetivo es contribuir a reducir la “contaminación cruzada que habíamos detectado en los últimos años en la acampada”, señalan desde el festival. Dentro del recinto de conciertos, tras la eliminación por completo del plástico en 2019, los únicos residuos generados son los de la zona de restauración y los de los utensilios biocompostables (platos, cubiertos, servilletas) utilizados en ella.

De ahí que las acciones de reciclaje se hayan centrado en la acampada. No obstante, el reto del festival para próximas ediciones pasa por el reciclaje de los residuos orgánicos, también en el recinto de conciertos.

Según estimaciones de Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje en Rototom, en esta edición del festival se esperan recoger de manera diferenciada alrededor de 10 toneladas de envases de plástico, latas y bricks y 8 toneladas de papel cartón, que posteriormente serán trasladas a un gestor privado autorizado donde se clasifica el material para su reciclaje.

La política sostenible del Rototom Sunsplash es transversal, y pivota sobre otros ejes como la eliminación total del plástico; la gestión eficiente del agua; la apuesta por la tecología LED (en la última edición se alcanzó un 80% de ahorro energético); la plantación de árboles (más de 600 en la zona de acampada en los últimos años); la reducción progresiva del uso del papel; y la movilidad sostenible (con servicios de bus y de alquiler de bibicletas para el público). En la acampada se han plantado 600 árboles en los últimos años.

Además, desde la primera edición se fomenta la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística.

Por un lado, el área de camping pone cada año al alcance de los usuarios una amplia gama de productos y artículos kilómetro cero. Por otra parte, se aboga por la adquisición de productos de proximidad en áreas como la logística. A la hora de comprar materiales de construcción, iluminación, cableado o mobiliario, entre otros, se acude a proveedores locales -que ya suponen el 80% del total- de modo que la inversión revierta en empresas de la provincia y de la Comunitat Valenciana.


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