VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Teatre Principal de València pone en cartel, del 27 al 29 de enero, la obra ‘Villa y Marte’, de la compañía Ron Lalá, un sainete musical en tres actos ambientado en el Madrid castizo en el que cruza género chico y ciencia ficción.
El espectáculo, con texto de Álvaro Tato, dirección musical de Miguel Magdalena y dirección escénica de Yayo Cáceres, es una coproducción de Ron Lalá con los Teatros del Canal.
Con esta función, Ron Lalá se aproxima “al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a todo este corriente festivo, crítico e iconoclasta que convirtió los teatros madrileños y españoles en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX”, explica el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.
Con el espíritu popular del maestro Chueca y del sainete costumbrista de Arniches, pero también del sainete del siglo XVIII, de la comedia de disparates y géneros semejantes, se plantea una revisión al modo de Ron Lalá, con música en directo, ciencia-ficción, humor ácido, música inspirada en los rasgos y estilos del género –chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, etc.– y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad y la identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.
Con referentes como ‘Las crónicas marcianas’ de Ray Bradbury, ‘Guía del autoestopista galáctico’ de Adams o ‘Marte Rojo’ de Robinson, por una parte, y por la otra, ‘La Gran Vía’, ‘El año pasado por agua’ y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ de Chueca, ‘La verbena de la Paloma’ de Bretón o ‘La Revoltosa’ de Chapí, ‘Villa y Marte’ “plantea un cruce de caminos, de siglos, de corrientes, y apuesta por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable”.
El argumento es el siguiente: una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo, pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta está ya habitado cuando llegan a la ciudad de Mardit, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular delante de los alienígenas terrestres.
Además, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos embrujadores (ocho concretamente) y pretende huir con ella rumbo a Venus.
‘Villa y Marte’ es la reinvención del género chico en clave de Ron Lalá, es decir, con ” humor, música en directo, teatro y chotis”, concluyen.
- Te recomendamos -