VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, ha visitado este miércoles la Base Militar ‘General Almirante’ de Marines (Valencia), donde ha elogiado la “lección”, por su “esfuerzo y compromiso”, que dan las misiones exteriores españolas en cada despliegue.
Robles ha conocido en detalle las principales unidades vinculadas con las misiones internacionales que se ubican allí, un regimiento de transmisiones, otro de caballería y un grupo de artillería antiaérea con sistema Patriot, según ha informado el Ministerio.
La titular de Defensa ha destacado que España y su ejército “está dando una lección en el marco de la OTAN”, donde los hombres y mujeres de los ejércitos “están realizando un trabajo muy importante” en un contexto de falta de paz y seguridad no solo en Ucrania.
“Gracias a su esfuerzo y a su trabajo, el Ejército español es una de las instituciones más valoradas”, ha subrayado la ministra en su mensaje de agradecimiento a todo el personal y sus familias.
En las presentaciones de las distintas unidades, el jefe de la base y del Regimiento de Transmisiones nº 21, coronel David Álvarez Lanzarote, ha explicado el trabajo de su unidad, consistente en facilitar el mando y control de las misiones, para lo que es “muy importante trabajar en ejercicios para mejorar la interoperatividad”.
“Llevamos muchos años trabajando con la OTAN, que es nuestra maestra, de la que hemos aprendido mucho gracias a la creación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia)”, ha señalado el coronel Lanzarote, al frente de un personal muy cualificado y joven, con una media de 33,4 años, con un 20,5 por ciento de personal femenino entre sus más de 250 miembros.El RT 21 ha participado en todas las misiones del Ejército de Tierra, incluso en la Antártida.
Posteriormente, el coronel Alberto Morales, jefe del Regimiento de Caballería Lusitania nº8, ha hablado de los más de 400 efectivos –un 10% de mujeres– que dirige y del material más representativo de la unidad, el vehículo Centauro, los vehículos de reconocimiento VEC, el vehículo de alta disponibilidad táctica VAMTAC o el VERT (vehículo de exploración y reconocimiento terrestre).
Esta unidad de combate, subordinada a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, está integrada por 408 efectivos, con una edad media de 33 años, y actualmente se encuentra preparando un contingente de unos 35 efectivos para desplegar en la misión del Líbano de la ONU.
Por su parte el teniente coronel Emilio Montero, jefe del Grupo de Artillería Antiaérea III/73, ha manifestado que actualmente el principal cometido de la unidad es la misión de apoyo a Turquía con una batería Patriot, donde desplegó por primera vez en 2016. Montero ha dicho sobre esta misión que es “una oportunidad única de poder formar a nuestro personal en una operación real internacional”.
APOYO A TURQUÍA
La ministra ha destacado la importancia de la presencia española con la batería Patriot que contribuye dentro del ámbito de la OTAN a la defensa de la ciudad turca de Adana: “Turquía se siente muy agradecida por esta presencia, para ellos es absolutamente imprescindible que la batería esté allí, y lo consideran un gesto de solidaridad con el país y OTAN”.
Robles se ha interesado por el proceso de formación del personal del Patriot, una instrucción muy especializada de diez semanas de duración, y también por las diferencias entre los sistemas antiaéreos Patriot, Nasam y Hawk.
Tras las presentaciones de las unidades, Robles y el general Enseñat se ha desplazado al exterior para recorrer una exposición estática del material de las distintas unidades, donde han podido ver desde satélites, un centro de transmisiones y puesto de mando, a vehículos Centauro, VEC y VAMTAC.
La ministra ha conversado con una de las tripulaciones formadas por cuatro efectivos de los carros Centauro. En el último tramo de la exposición estaba un radar y un centro de operaciones y lanzador de misiles Patriot, donde el capitán Robles le ha explicado la formación de las tripulaciones que van a volver a Turquía en junio, pues casi todo el personal del grupo ha estado en varias ocasiones en la misión de apoyo a ese país.
La última parte de la visita ha tenido lugar en el salón de actos, donde Robles ha conversado con algunos de los miembros del personal y se ha interesado por su labor en los distintos regimientos, grupos y unidades de esta base. El JEME ha dirigido unas palabras en las que ha destacado que las tres unidades visitadas “están desempeñando un papel fundamental para la eficacia operativa”.
Sobre el RT 21, ha dicho que “tanto a nivel nacional como internacional, la bandera de España y las comunicaciones están seguras porque ejecutan las operaciones fenomenalmente”.
Ha elogiado al Regimiento de Caballería, que fue el que recibió los primeros Centauro y se ha integrado ahora a la Brigada Paracaidista, por su “eficaz adaptación”, y del Grupo Patriot de Artillería ha destacado “la importancia operativa que tiene para todo el Mando de Artillería Antiaérea”.
Antes de despedirse y dar por finalizada la visita, Robles ha dado una sorpresa al subteniente Centeno, que pasa a la reserva, y a quien ha dirigido unas palabras de agradecimiento por su servicio a España con durante 41 años de servicio y ha pedido un aplauso para él de todos los presentes.
El subteniente, “muy agradecido” por el gesto, ha afirmado que “nada es posible sin las personas que tienes a tu alrededor, es lo que te hace mejorar y venir con ganas” y ha señalao que su motivación para el trabajo están relacionada con las palabras del patrón de los especialistas San Juan Bosco, quien dijo que “el trabajo mejor no es siquiera el mejor hecho, sino el que beneficia a más gente”.
- Te recomendamos -