VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, portadora de la Reial Senyera durante la Procesión Cívica del Día de la Comunitat Valencia, ha asegurado este martes, víspera de esa celebración, que llevará esta bandera “con mucha ilusión, con mucha gana” y con “respeto a las señas de identidad” de los valencianos.
“La Reial Senyera es el símbolo que une a todos los valencianos y las valencianas”, ha afirmado Robles, que se ha pronunciado de este modo tras el acto de traslado de la insignia desde el Museo Histórico Municipal, ubicado en el Ayuntamiento, hasta el Salón de Cristal del consistorio para que quede allí expuesta hasta el inicio de la Procesión Cívica de este miércoles y pueda ser visitada por los ciudadanos.
“Hoy damos el pistoletazo de salida a este 9 d’Octubre”, ha afirmado la representante de Compromís, que ha señalado que afronta esa jornada con “honor” y unos “nervios” que son “compartidos con la ciudad” y están “llenos de alegría”.
“Para mí es un honor poder pasar por las calles de València y ofrecer a toda la ciudadanía nuestro esfuerzo, para que podamos compartir este sentimiento hacia nuestros símbolos mañana”, ha manifestado la edil.
Papi Robles ha indicado que Compromís “siempre” ha “luchado mucho para que la procesión” del 9 d’Octubre “sea cívica y compartida por toda la ciudadanía”. “Por lo tanto, mañana haré toda la procesión con un sonrisa” y “con toda la fuerza” e “ilusión” que “tengo dentro de mi cuerpo”, ha aseverado. “Con esa sonrisa sacaremos la Senyera, y con todo el respeto a nuestras señas de identidad”, ha agregado.
La concejala, que ha recordado que es murciana de nacimiento y valenciana de adopción, ha considerado que el Día de la Comunitat Valenciana ha de reivindicarse “no solo a la ciudad de València” sino a toda la autonomía.
Preguntada por su decisión de no entrar en la Catedral para asistir al Te Deum que se ofrecerá en ella durante la Procesión Cívica, Robles ha explicado que llevará la Reial Senyera durante todo el recorrido excepto para entrar en el templo.
En ese momento será la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, quien coja la Reial Senyera para el acto religioso. Cuando este concluya, la primera edil devolverá a Robles la bandera para que siga el itinerario.
“Para Compromís es fundamental que en esta procesión pueda participar todo el mundo y que sea lo más inclusiva posible. Por tanto, entendemos que en un espacio que es excluyente nosotros no hemos de participar”, ha manifestado la portavoz.
“Entendemos que esta procesión ha de ser cívica”, ha remarcado Papi Robles, que ha señalado que su formación política ha podido “hablar con el arzobispo –de Valencia, Enrique Benavent– para trasladarle esa posición y sus “respetos”.
“UN ESPACIO COMÚN”
La edil ha comentado también que su grupo propuso a la alcaldesa que “si quería que la Senyera entrara en la Catedral”, esto se hiciera “antes o después de la Procesión Cívica con el fin de “encontrar un espacio común para todos los valencianos y valencianas”.
La representante de Compromís ha lamentado que ese planteamiento no fuera aceptado y ha detallado que su grupo, por “coherencia” no entrará a la Catedral. Tras ello, ha insistido en que portara la Reial Senyera “durante toda la Procesión Cívica” con “mucha ilusión y con mucha gana”.
- Te recomendamos -