VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El monumento-fuente de la Plaça de Cort de la localidad valenciana de Albalat de la Ribera, creado por el prestigioso artista Manuel Boix, ha sufrido un acto vandálico y el robo de tres esculturas completas.
Se trata de una gran obra en bronce y barro cocido datada en 1995 que recrea un espacio lúdico infantil con varias figuras que reproducen figuras de niños.
Según explican a Europa Press fuentes conocedoras, el primer ataque se produjo en la noche del domingo del lunes y, desgraciadamente, la pasada madrugada se ha perpetrado un segundo.
Las mismas fuentes lamentan la gravedad de estos actos vandálicos y hacen notar que algunas de las figuras muestran signos de haber sido seccionadas con una radial.
Por todo ello, muestran su tristeza por el daño causado a un conjunto patrimonial firmado por un autor de la relevancia de Manuel Boix que, además, tiene un altísimo valor sentimental para el municipio.
IMAGEN “REPRESENTATIVA”
En este mismo sentido, desde el Ayuntamiento se recalca que “la fuente de la plaza y sus figuras constituyen uno de los máximos exponentes artísticos y patrimoniales” de la localidad, ya que se ha convertido en una “de las imágenes más representativas” del pueblo.
Por ello, el consistorio condena “rotundamente” los hechos –que califica de “incívicos e inexplicables”– y manifiesta su apoyo a la figura de Manuel Boix y de su obra, con quien se trabajará para que la fuente recupere su estado original.
El equipo de gobierno municipal ha denunciado la agresión y pide colaboración para que, si alguna persona dispone de algún dato, lo ponga en conocimiento de la Policía Local o la Guardia Civil.
Manuel Boix (l’Alcúdia, 1942) está considerado uno de los introductores del nuevo realismo en España. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, su trabajo abarca diversos campos de la creación, desde la pintura a la escultura, pasando por la ilustración de libros, la obra gráfica y la cartelería.
- Te recomendamos -