Destaca los nuevos ejes ciclistas para el sur y la conexión con el norte y avanza una empresa mixta municipal de energía sostenible
VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad correspondiente a 2023, un plan financiero de saneamiento para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el fin de “volver a equilibrar la situación financiera” de la compañía pública. Ha precisado que se opta por esta medida “en condiciones parecidas a como se hizo en 2014”.
Ribó ha expuesto durante su discurso, con el que se ha iniciado la sesión, que la EMT “continua su proceso de inversiones con la adquisición de nuevos autobuses híbridos o los 20 autobuses eléctricos que llegarán el año que viene”, así como con “la adaptación de la cochera sur por la carga de autobuses eléctricos, la renovación de marquesinas o la puesta en marcha de la nueva red nocturna con excelentes resultados en crecimiento de la demanda”.
El primer edil ha apuntado que “muchas de estas inversiones han sido sufragadas por los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea”, pero ha precisado que a pesar de todas las actuaciones acometidas y de estas aportaciones, “las deudas acumuladas por la pandemia y los bonos gratuitos para menores de 30 años de este trimestre obligan” a llevar a cabo el citado plan financiero de saneamiento.
Joan Ribó ha comentado que “el transporte público de València, como el del resto de las ciudades españolas, ha padecido graves problemas económicos como consecuencia de la Covid que solo parcialmente han sido compensados por las ayudas estatales”. En este punto, ha asegurado que se necesita que en 2023 estas ayudas “continúen y mejoren para poder mantener los descuentos del 30% y la gratuidad a los menores de 30 años”.
En su intervención, el responsable municipal ha hablado también de la transformación urbanística de la ciudad, especialmente, en sus principales plazas –Brujas y Mercado, Reina y Ayuntamiento– y ha dicho que 2022 ha sido “el año de las plazas en el centro de la ciudad”. Ha apuntado que su remodelación busca “aumentar el espacio de la ciudad para peatones” y “reconquistar” el que ocupaban los coches.
“Estamos contentos de estas medidas y convencidos de que es la opinión muy mayoritaria de la ciudadanía”, ha expuesto, a la vez que ha destacado también la presencia de turistas en estos espacios. Asimismo, ha destacado que la recuperación de espacio para los ciudadanos no se ha limitado al centro de la ciudad sino que se ha llevado a los barrios con la ampliación de aceras, la creación de nuevas plazas y la intervención en las existentes.
El alcalde ha manifestado que a esto se suma la renaturalización de grandes avenidas de la ciudad y el trabajo en el Parque de Desembocadura –ha precisado que está en proceso de redacción el proyecto en colaboración con el puerto– y en otros como el de Benicalap y el de Carolinas.
“REFERENTE EN MOVILIDAD SOSTENIBLE”
Ribó ha considerado que València “se está convirtiendo en un referente de los cambios hacia una movilidad sostenible”, con 183 kilómetros de infraestructura ciclista y 37 de ciclocalles a los que se suman nuevas.
En este punto ha asegurado que en 2023 se desarrollarán “los proyectos de obra de los nuevos ejes ciclistas para los barrios del sur, como el de la calle San Vicente, Gaspar Aguilar, Archiduque Carlos o Tres Forques” y ha anunciado que el año que viene se hará el proyecto de conexión ciclista entre la ciudad y los pueblos del norte.
El responsable municipal ha hablado también de incitativas para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático. Así, ha señalado el aumento “de más de un 80% del número de estaciones de medición de la contaminación atmosférica” y ha dicho que los datos obtenidos indican que “el trabajo en movilidad tiene su correspondencia en los niveles de contaminación atmosférica, reducidos durante 2021 como en ninguna otra ciudad española”.
Igualmente, ha mencionado los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en diversos barrios de la ciudad y el “esfuerzo para potenciar las energías renovables, sobre todo, la fotovoltaica”. Ha aludido aquí a las “rebajas significativas” en el IBI y el ICIO para favorecer la instalación de placas solares y la modificación de la ordenanza de captación solar, así como el impulso de comunidades energéticas locales en diversos barrios –Castellar, Torrefiel, Tres Forques–.
Joan Ribó ha añadido que “en poco más de un mes comienza la instalación de placas en los tejados de los cementerios de la ciudad” y ha recordado la llevada a cabo en colegios municipales, además de anunciar que el CEIP Benimaclat y la escoleta Clara Campoamor contarán con estas antes de febrero de 2023.
En este ámbito, el primer edil ha anunciado la voluntad del gobierno local –Compromís y PSPV– de crear una empresa mixta municipal de energía sostenible, “con la participación de un socio privado de carácter minoritario elegido con criterios de transparencia y libre concurrencia”. La entidad prestará servicios y realizará obras, instalaciones energéticas municipales relacionadas con la eficiencia energética y la optimización de sistemas.
“DIÁLOGO Y PLURALIDAD”
Al inicio del debate, el sexto sobre el Estado de la Ciudad y el último de este mandato, Ribó ha asegurado que preside un gobierno que “ha demostrado que desde el diálogo y la pluralidad” se puede “mejorar” València e “impulsar proyectos colectivos que han permitido situarla en el mapa de las cosas buenas”. “Una capital mediterránea y europea de las sostenibilidad, de la innovación y de las oportunidades”.
El alcalde ha dicho que estos se ha hecho “de la mano de los vecinos y vecinas, con la singularidad que tienen los barrios y pueblos” de la capital valenciana, y “desde la honradez y la humildad”. “Seguro que nos quedan muchas cosas por hacer y seguro que algunas las podríamos haber hecho mejor”, ha apuntado. Con todo, ha opinado que se ha hecho “una buena gestión, eficiente, de los recursos públicos para ponerlos a disposición de València y de las personas”.
- Te recomendamos -