Muestra preocupación por la alta temperatura del mar ya que es el “combustible perfecto” para las lluvias torrenciales
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que la formación apoyará “de forma entusiasta” el decreto de ahorro energético del Gobierno y ha abogado por aplicar una “cierta austeridad” en esta materia: “No podemos dilapidar energía porque en el futuro quizá no podamos disponer de ella como ahora”.
Así se ha pronunciado Ribó en una entrevista en La Hora de la 1 recogida por Europa Press en la que el alcalde ha insistido en que Compromís “cree” en el ahorro energético y ha puesto como ejemplo que el consistorio ha dejado de gastar 34 millones de euros en energía como consecuencia de sus políticas de ahorro. Ha destacado también las bonificaciones en el IBI por la instalación de placas.
Ribó ha señalado que han apagado a las 22.00 horas los recintos que plantea el decreto y que han situado los termostatos a 27 grados. “Se puede vivir perfectamente, no hace el fresquito de 24 o 25 grados, pero se puede vivir”.
También ha resaltado la situación en las escuelas, donde se trabajan programas al respecto que han permitido ahorrar un 50% de la factura de la luz lo que “revierte en ellas mismas para financiación” de otras actividades. Además, permite que “sean los mismos alumnos quienes expliquen a sus padres las ventajas del ahorro energético”.
Por otra parte, preguntado sobre el turismo, ha indicado que València está “prácticamente” en los niveles previos a la pandemia y ha indicado que es una “gran noticia” para le economía pero ha señalado: “Nos exige ponernos las pilas para avanzar hacia un turismo más sostenible y más responsable en temas medioambientales”.
“COMBUSTIBLE PERFECTO”
Preguntado por la situación del Mediterráneo y las altas temperaturas que está alcanzando este verano, ha indicado que estas son el “combustible perfecto” para que se produzcan lluvias torrenciales en “cualquier momento”, por lo que ha indicado que le preocupa “mucho”.
También ha lamentado el alcalde el suceso en el Medusa de Cullera, que dejó un fallecido y varios heridos graves, y ha señalado que los reventones térmicos son eventos “nuevos” que “fundamentalmente obligan a tomar un nivel de precauciones”.
Igualmente, ha mostrado preocupación por la afección del cambio climático sobre los cultivos y sobre la capacidad disuasoria de las noches tropicales y las altas temperaturas, que, según ha considerado, hará que “muchas personas” dejen de venir.
- Te recomendamos -