VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La localidad de Riba-roja (Valencia) ha acordado una serie de medidas para hacer frente a los incendios forestales en su término municipal, en el Parque Natural del Túria, y ha reclamado una inversión de 1,5 millones de euros para eliminar cañas y colocar malla geotextil en 80 hectáreas para evitarlos.
El alcalde de la localidad, Robert Raga, convocó este domingo una reunión técnica de urgencia para evaluar el impacto del incendio declarado un día antes y sobre el que la investigación apunta a un pirómano, que también habría intervenido en los fuegos del 3 de abril en Vilamarxant y el 25 de abril también en Riba-roja, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La Policía Local ha facilitado al grupo de investigación del puesto de la Guardia Civil los testimonios de los testigos del lugar, para que inicie las pesquisas pertinentes con el fin de localizar al presunto autor. El incendio obligó a confinar a los vecinos de la Urbanización Masía de Traver y a interrumpir la línea 2 de Metrovalencia entre la Canyada y l’Eliana. Más de una treintena de viviendas tuvieron que ser desalojadas y dos personas fueron atendidas por inhalación de humo.
El PSPV-PSOE presentará esta tarde una moción urgente en el pleno en la que exigirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Conselleria de Medio Ambiente que procedan a la limpieza y mantenimiento del Parque Natural del Túria.
Robert Raga ha insistido en “la necesidad de que las administraciones actúen de manera urgente especialmente en la interfaz urbano forestal, para evitar que las viviendas pegadas al parque natural se vean afectadas por el fuego, como es el caso de Masía de Traver, Valencia La Vella y Els Pous, que prácticamente están pegadas al río”.
El primer edil ha agradecido la inversión realizada el pasado año tanto por la CHJ como por la Generalitat Valenciana, en la zona del río que comunica con Vilamarxant pero ha exigido a la administración autonómica “las inversiones económicas y el apoyo técnico necesario para el desarrollo de nuevas medidas de prevención y extinción, en el marco del proyecto Guardian II”.
A su juicio, “sería necesaria una inversión de 1,5 millones de euros para eliminar las cañas y colocar malla geotextil en 80 hectáreas y evitar que vuelva a ocurrir un suceso así”. También se exigirá una “mayor protección” de parajes como la Muntanya del Frare y el Parque Natural de Les Rodanes.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Paralelamente, este lunes, Robert Raga, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural de Túria, ha convocado para el próximo 15 de mayo una asamblea extraordinaria para abordar los tres incendios ocurridos en Riba-roja y Vilamarxant durante el último mes, la limpieza, mantenimiento y repoblación de zonas afectadas, así como la restauración de los puentes dañados, entre estos, el que cruza el río por Masía de Traver, “totalmente destrozado” por el fuego del pasado sábado.
El alcalde ha solicitado de nuevo una reunión con los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, “de los que no ha obtenido respuesta tras los hechos ocurridos”, señala el consistorio. Para este viernes se ha fijado a las 13.00 horas con la CHJ. Entre las medidas adoptadas, el Ayuntamiento llevará a cabo la próxima semana diversas reuniones con las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones afectadas.
- Te recomendamos -