VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Los casi 50 menores ucranianos que han pasado más de un mes en un campamento de verano en San Antonio de Benagéber (Valencia) ya han regresado a su país tras disfrutar de un verano de juegos, convivencia, diversión y tranquilidad en el campus por la paz, donde “no se hablaba de guerra”, organizado por la Fundación Juntos por la Vida y que se ha desarrollado en el colegio San Vicente Ferrer.
Los niños, de entre seis y 12 años, han subido a un autobús rumbo a Ucrania, donde están sus familias con los que se han reencontrado después de estas “vacaciones de paz que necesitaban los pequeños lejos de las sirenas, el miedo y la guerra”. Los pequeños se han despedido “entre lágrimas y con abrazos” por el fin de esta aventura, y “con ganas de poder volver de nuevo”, según ha destacado la fundación en un comunicado.
En concreto, una de las pequeñas, Polina, que ha aprendido algunas palabras en español durante su estancia en el campamento, se ha despedido con un gesto con su mano y ha dado las gracias a todos por este verano.
Por su parte, una de las monitoras ucranianas, Dasha, ha contado que el campamento “ha cambiado mucho a los niños”. “Están tranquilos, han descansado, han olvidado por completo la guerra, han respirado”, ha expresado, al tiempo que ha añadido que “están contentos, aunque también han llorado porque no querían volver, pero ha llegado el fin del campamento y han regresado a sus casas con sus familias”.
“Estoy contenta de haber podido estar con ellos, porque estos niños por lo menos durante un tiempo han estado tranquilos y a salvo”, ha añadido.
Los 50 menores han formado parte del programa especial de acogimiento que ha organizado Juntos por la Vida durante este verano, y en el que han venido a la Comunitat Valenciana un total de 100 niños de zonas bombardeadas de Ucrania de Donbas y la región de Chernobil. Los otros 50 menores están todavía acogidos por familias valencianas y volverán a su país a finales de agosto.
Juntos por la Vida continúa en Ucrania y en la frontera con Polonia, donde voluntarios de la ONG trabajan desde el inicio del conflicto en la ayuda y evacuación de refugiados. La organización ha puesto en marcha dos alojamientos seguros para desplazados, especialmente madres con sus hijos.
- Te recomendamos -