VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, el inicio del procedimiento de contratación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de regeneración urbana y renaturalización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, unos trabajos que cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Así lo ha anunciado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Además, el ejecutivo municipal, integrado por PP y Vox, requiere al proyecto ganador del concurso de ideas convocado –en el mandato anterior por el gobierno de Compromís y PSPV– para la remodelación de esos espacios –llamado ‘Arrels’ y presentado por las empresas Gecival y Cercle Territorio, Paisaje y Arquitectura– para que en un plazo máximo de diez días hábiles presente la documentación acreditativa de la solvencia económica, técnica, financiera y profesional y manifieste la conformidad con los pliegos que rigen el contrato.
Caballero ha señalado que este proyecto avanza ahora “adaptándolo a la realidad” y a lo que el actual ejecutivo de la ciudad “entiende que es cómo se deben hacer las cosas y los compromisos que ha adquirido con la ciudadanía para llevar adelante” esa iniciativa”.
El portavoz del equipo que preside la alcaldesa María José Catalá ha señalado que esta ha dicho, “por activa y por pasiva”, y así está siendo la hoja de ruta, que las decisiones en materia de movilidad tendrán que ir siempre en consonancia con el sentido común y el rigor” y “atendiendo a los estudios técnicos y al consenso con los vecinos”.
“Por lo tanto, lo que le pedimos al redactor es que, a la hora de planificar y de presentar este proyecto, tenga en cuenta para el detalle de la sección viaria las recomendaciones presentadas por el Servicio de Movilidad en noviembre”.
Juan Carlos Caballero ha precisado que el contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa para la remodelación de Pérez Galdós y Giorgeta tiene un importe 652.000 euros.
Asimismo, el concejal ha recordado que esas obras “están cofinanciadas por parte de la Unión Europea con fondos Next Generation para la implantación de la zona de bajas emisiones, para el plan de recuperación, transformación y resiliencia” y ha detallad que esos trabajos suponen un montante global de más de 12,5 millones de euros.
El responsable municipal ha afirmado que “la financiación europea, la financiación Next Generation, está plenamente garantizada” y ha expuesto que los pasos que están dando el consistorio son para “mejorar las infraestructuras viarias y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad” a través de los proyectos europeos.
El portavoz ejecutivo ha insistido en que se han de tener en cuenta los aspectos apuntados por la actual Concejalía de Movilidad sobre lo que plantea para “el nuevo proyecto de la avenida Pérez Galdós y Giorgeta”.
El edil ha aludido a los parámetros aplicados por el anterior gobierno, con “sólo un carril para la circulación privada” y ha apuntado que eso “supondría un colapso del tráfico, no sólo en la avenida Giorgeta y en Pérez Galdós sino en prácticamente toda la ciudad, en grandes avenidas como Gran Vía, Ángel Guimerá, San Agustín, o Plaza de España”.
Caballero ha añadido que la nueva propuesta prevé “dos carriles para la circulación privada, un carril bus segregado con la anulación del túnel y con un carril bici en un sentido, en cada sentido de la circulación, también segregado”.
Tras ello, ha insistido en la idea de Catalá de unir y hacer compatibles “la movilidad con la seguridad”. “Para la alcaldesa es muy importante que en el ámbito de la movilidad siempre hablemos de la seguridad de los vecinos que transitan por las calles, independientemente del medio que elijan para moverse, sea en vehículo privado, bicicleta, patinete, transporte público” o caminando.
“NO SE ESTÁ ALTERANDO”
Preguntado por si una modificación del proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación de Pérez Galdós y Giorgeta podría llevar a quejas o a una impugnación por parte de otros participantes en la convocatoria, Caballero ha dicho que hay “un contacto con la empresa ganadora, como con cualquier otro proyecto que se celebre en la ciudad” y ha destacado que lo que se está haciendo es “adaptando o matizando aquellas cuestiones que los propios técnicos advertían de que podían generar un problema de colapso en el tráfico de la ciudad”.
“Por tanto, no se está alterando o cambiando el proyecto en cuanto a su concepción, en cuanto a la renaturalización, en cuanto a generar también un paseo arbolado en el centro con setos y con árboles donde antes No existía. Se trata de atender los informes técnicos de tráfico y de movilidad” para “garantizar” la “fluidez del tráfico”.
“ESTAMOS EN PLAZOS”
El portavoz del gobierno ha insistido en que no se pone en cuestión el proyecto sino que “se continúa” con él y “con los compromisos adaptados con la Unión Europea”, a la vez que ha dicho respecto a los plazos que se está en los que “tenía previsto el ejecutivo anterior”. “Estamos en plazos perfectamente para poder ejecutar este proyecto”, ha remarcado, a la vez que ha resaltado que fue el actual gobierno el que “aceptó la subvención de los fondos europeos en el último trimestre de 2023”.
Juan Carlos Caballero, que ha subrayado también el diálogo mantenido con los vecinos, ha manifestado que la intención es “afinar” y “ponerle sentido común a la gestión pública y apartar lo que es la improvisación y el sectarismo”. “Hemos escuchado los informes técnicos y hemos aplicado como criterio principal que no se generen problemas y la seguridad”, h dicho.
Asimismo, ha apuntado que se descarta la creación de un depósito de tormentas en el espacio que actualmente ocupa el túnel porque debajo hay un colector que no podría soportar el peso del agua.
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