VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El festival ArtFutura llega a su trigésima edición tras el parón de la pandemia y lo hace presentando este miércoles una obra inédita de Moebius, seudónimo del historetista Jean Giraud, gracias al proceso de arqueología de los medios surgido de la colaboración entre el Museo de Informática y la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
En total se han recuperado 99 imágenes originales de Jean Giraud, el gran ilustrador y escritor francés. 85 de ellas forman parte de una presentación ordenada en formato de vídeo, que incluye las transiciones intermedias correspondientes a modo de cortinillas y constituyen un metraje de 16 minutos que será una de las piezas más destacadas de ArtFutura.
Todo empezó porque el director del certamen, Montxo Algora, quería convertir esta edición en una muestra expositiva que reflexionara sobre el arte digital y los soportes de almacenamiento. Entre las piezas del archivo, mostró un gran interés por rescatar la obra inédita de Mœbius que se encontraba inaccesible grabada en una serie de 12 disquetes de 3,5 pulgadas desde 1993, explica Paco de la Torre, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
La tercera edición de ArtFutura, en 1993, incluyó un homenaje a Jean Giraud con la proyección de un ciclo dedicado a sus trabajos en el campo de la animación. Se estrenó ‘Story of Starwatcher’, los cortos animados ‘Internal Transfer’, ‘Incal’, ‘Upon a Star’ y el largometraje ‘Les Maitres du Temps’, una película de Reneì Laloux con la colaboración de Mœbius.
El ilustrador francés aportó obra para aquella edición en los doce disquetes. Sin embargo, en aquel momento no se pudo exponer el contenido porque faltaba un ordenador Commodore Amiga, necesario para su reproducción. La obra quedó olvidada y depositada en el archivo del festival hasta noviembre de 2022, cuando el director de ArtFutura se puso en contacto con el profesor de Bellas Artes y este recurrió entonces al Museo de Informática para tratar de acceder al material.
Ahí empezó el trabajo de Jorge González Mollá, profesor contratado doctor del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV que ha desentrañado el contenido de los 12 disquetes. Es el responsable del Museo en Vivo, el área del Museo de Informática de la Politècnica dedicada a la recuperación y puesta en marcha de ordenadores obsoletos.
HACER FUNCIONAR LA MAGIA
“Debía conseguir hacer funcionar la magia que tenían dentro”, explica Jorge González, que realizó varios intentos fallidos hasta recuperar los diseños de Mœbius: “Arranco un Commodore Amiga de la época después de hacernos con todas las piezas”. Pero ni siquiera el equipo, la fuente de alimentación y la membrana de teclado funcionales fueron suficientes para reproducir el contenido de los disquetes”.
Los dos profesores cayeron en la cuenta de que el jeroglífico se resolvía con la carta manuscrita en francés que acompaña los discos. “Seguimos las instrucciones de la carta, pero tampoco funcionó”, recuerda el informático. Sin embargo, tras estudiar detenidamente el documento, consultar a algunos contactos y bucear en foros dedicados a Commodore Amiga, el profesor consiguió, por fin, resolver el enigma: para ver los diseños era necesario, previamente, volcar los archivos de los disquetes a un disco duro. Así estaba pensado.
Lamentablemente, en el Museo de la Informática no cuentan con ningún Commodore Amiga con disco duro, motivo por el que se recurrió a un programa emulador y se elaboró una imagen digital de los disquetes, a través de la que el emulador simula la introducción de un disquete físico en la disquetera del ordenador que está emulando.
REGALO DE REYES
“Tuvimos que comprar una placa de hardware que permite realizar digitalizaciones. A través de un emulador, en un PC moderno, se puede configurar y volcamos sobre un disco duro virtual el contenido de la imagen digital de todos los disquetes. Había que parametrizar alguna cosa”, detalla el informático. Y el esfuerzo consiguió su recompensa, casualmente, un día muy especial.
“Conseguí grabarlo en vídeo el día de Reyes”, recuerda ilusionado al darse cuenta de que estaba viendo, por primera vez, el resultado de esta aventura, pero la emoción era pensar en enseñárselo a Paco de la Torre: “Va a flipar”.
Mœbius, fallecido en 2012, realizó trabajos de ‘concept art’ para películas como ‘Tron’ o ‘Alien’ y ejerció una gran influencia en la concepción de Los Ángeles distópicos del ‘Blade Runner’ de Ridley Scott. La recuperación de esta obra inédita le posiciona entre los pioneros del arte digital.
“Es una faceta bastante desconocida referenciada por declaraciones registradas en entrevistas”, asegura Paco de la Torre, y representa una evidencia de esta vertiente que desarrolla en paralelo a su carrera internacional como ilustrador en el campo del cómic: “Son un valioso testimonio de la historia del consolidado arte digital”.
Según el profesor de Bellas Artes, en una entrevista publicada en 1988, Mœbius declaraba que empezó a experimentar con el ordenador que le había comprado a su hijo. Su actitud era la del juego, dibujar por diversión, y así creó esta animación digital realizada seguramente ‘frame a frame’ y, cada uno de los fotogramas, píxel a píxel: “Incluiría estos dibujos dentro de las tendencias surgidas a partir de los estudios del automatismo y el mundo onírico en el seno del movimiento surrealista, en el contexto de las primeras vanguardias del siglo XX”.
“Las imágenes descubiertas son muy rompedoras con la obra más conocida de Mœbius . Son piezas más bien abstractas, bizarras o con figuras sobre fondos más bucólicos. Sí se reconoce la paleta de color propia de Mœbius”, apunta la directora del área de Acción Cultural de la UPV, Mª José Martínez de Pisón.
La muestra inédita se inaugurará este miércoles, a las 19 horas, en la sala de exposiciones N-1 de la Politècnica, donde se podrá contemplar hasta el lunes 3 de abril.
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