– El president ha incidido en que se ha construido una sociedad “más cohesionada” y con mayores recursos para superar “la pobreza y la exclusión”
– La vicepresidenta ha resumido la trayectoria de estos tres años como el paso “de la vergüenza al orgullo”
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que estos tres años de gobierno sitúan a la Comunitat Valenciana en un “horizonte de prosperidad” con una Generalitat centrada en los intereses de la ciudadanía.
Así se han manifestado en su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar un balance de los tres años de actividad del Gobierno valenciano surgido del Acord del Botànic.
El jefe del Consell ha incidido en la “superación de la pobreza y la exclusión”, mediante la puesta en marcha de instrumentos como la renta garantizada de ciudadanía. “Todo esto está haciendo una sociedad más cohesionada”, ha asegurado
Durante su intervención, el president ha aludido a la buena evolución de todos los indicadores económicos desde el inicio de la legislatura y ha señalado que, al llegar a la Generalitat, “el problema fundamental estaba radicado en la exclusión social y la falta de empleo”.
Así, el president ha recordado que al inicio de la legislatura se partía de “un momento en el que la Comunitat Valenciana había llegado a sus mínimos históricos en cuanto a reputación”, con una situación económica “muy negativa” y unas instituciones que sufrían la “falta de credibilidad”.
Sin embargo, según ha declarado Puig, se ha conseguido pasar “del paradigma de la especulación al paradigma de la innovación”, así como “de la Generalitat de la corrupción a la Generalitat de la acogida y la hospitalidad”.
Todo ello, ha proseguido el president, ha sido posible gracias al esfuerzo de una sociedad organizada que, ha explicado “cada día hace posible un futuro de prosperidad social”.
En este sentido, ha manifestado que los valores de la sociedad valenciana son “cada vez más abiertos y progresistas”. “Son valores que tienen que ver con la construcción de una sociedad más humana”, ha defendido Puig, quien ha recordado que en casos como el del barco Aquarius se ha demostrado que la valenciana es una sociedad “que cree en la solidaridad”.
Asimismo, Puig ha afirmado que el proyecto del Consell tiene “la necesidad de tener continuidad” más allá de esta legislatura, y ha abogado por trabajar por resolver cuestiones como la infrafinanciación y la infrainversión. Por ello, Puig ha apostado por una “lealtad reivindicativa de ida y vuelta” con el actual Gobierno central.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell ha resumido la trayectoria de estos tres años como el paso “de la vergüenza al orgullo”. “Ahora esta comunidad ya no está cerrada en sí misma”, ha remarcado Oltra, que ha añadido que la Comunitat “ya no tiene que bajar la cara, sino que exporta prestigio”.
Oltra, que ha afirmado que, en el conjunto de España, se ve a la Comunitat Valenciana como un ejemplo de buenas prácticas, buena gestión, eficiencia, estabilidad, diálogo, solidaridad y hospitalidad, y ha asegurado que, desde que se llegó al Gobierno, se ha buscado “caminar hacia la normalidad democrática”.
En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado a la experiencia de conformar “un gobierno plural compuesto por diferentes formaciones políticas”, donde el llamado mestizaje era “un valor”.
El objetivo que ha guiado al Consell desde el inicio era lograr el cumplimiento de los derechos sociales y una transformación económica capaz de cohesionar la sociedad alrededor de un modelo de bienestar y protección. “Teníamos que ir al rescate de las personas y hacia la recuperación de derechos que se habían abandonado”, ha agregado.
Calendario de actuaciones La vicepresidenta de la Generalitat ha señalado que el trabajo del Consell comenzó en 2015 con la atención de las emergencias más urgentes y el impulso de iniciativas como la sanidad universal, la puesta en marcha del programa XarxaLlibres o el pago al día de las ayudas a la dependencia, para así alcanzar 2016 y acometer “cambios estructurales”.
“Compensamos el copago farmacéutico, eliminamos el copago social en los centros diurnos y comenzamos a construir esa sociedad moderna, amable y con liderazgo”, ha argumentado Oltra, quien ha añadido que, en ese mismo año, se consiguió “dignificar escuelas, ambulatorios y hospitales” y el impulso de los sectores productivos y las pymes.
La vicepresidenta se ha referido después a 2017 como el año “de los grandes pactos”, como el firmado contra la violencia de género y machista “que implicó a 63 entidades” y el de salud mental, que sirvió para “fomentar la atención integral de las personas con enfermedades mentales y su integración”.
Oltra ha destacado además “dos grandes momentos” de 2018, como son la reversión del servicio público del hospital de la Ribera y la acogida de la flotilla del Aquarius, que convirtieron a València en el epicentro que demostraba “que otras políticas eran posibles”.
Además, Oltra ha explicado que en este tiempo se han aprobado un total de 49 leyes o modificaciones legislativas, sin tener en cuenta las de presupuestos. Así, Oltra ha destacado la necesidad de impulsar “leyes que transforman comunidades”, al tiempo que las ha considerado necesarias para “dar seguridad normativa y blindar los cambios importantes y significativos”.
NOTA: en el documento adjunto puede consultarse la totalidad de las medidas llevadas a cabo por el Consell durante estos tres primeros años de la IX Legislatura.
- Te recomendamos -