ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por vincular todos los sectores productivos de la economía que generan empleo de calidad para lograr la recuperación económica y, este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto del Parque Tecnológico Les Rodes, al que ha situado como “referente dinamizador” de la nueva economía digital y del conocimiento de Alcoi y de toda la Comunitat Valenciana.
Así se ha pronunciado tras la vista a las obras del futuro Parque Tecnológico, un acto que se enmarca en el Seminari de Govern-Estiu 2022, donde, según ha explicado, se van a abordar las prioridades para este “nuevo curso político tan importante para la sociedad valenciana, que está en una situación compleja, pero tiene ambición de mirar hacia adelante y superar las dificultades”, informa la Generalitat en un comunicado.
Puig, que ha estado acompañado por el alcalde de Alcoi, Toni Francés, y por miembros de la corporación municipal, ha agradecido al Ayuntamiento “la fuerza” para impulsar proyectos de futuro como el nuevo parque tecnológico, “una de las actuaciones más importantes de los últimos años para Alcoi y para toda la Comunitat Valenciana”.
Durante su intervención, ha explicado que el parque albergará un centro de desarrollo empresarial especializado en las nuevas tecnologías y la innovación y que contará además con una sede de Distrito Digital. Asimismo, ha destacado que el centro tendrá espacios dedicados a reforzar el sector turístico, a través de la formación, como el Centro de Interpretación Turístico de Interior (CDTi) y además tendrá áreas socioculturales y administrativas.
El Parque Tecnológico Les Rodes es un proyecto emblemático que recupera la extinta fundición Rodes Hermanos, antigua isla industrial dedicada a la metalurgia de principios de siglo XX, para convertirla en un gran parque tecnológico, dedicado a la innovación y a la dinamización económica, y que además reservará un área para usos socioculturales. El complejo será también la primera sede de Distrito Digital fuera de la ciudad de Alicante.
Las obras centrales están valoradas en 7 millones de euros y cofinanciadas por la Generalitat, que aporta 2,6 millones de euros, la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuirá con 3,7 millones y el Ayuntamiento de Alcoy, que se hará cargo de 900.000 euros.
Las fase central de los trabajos, que se inició en noviembre de 2021, está centrada en una rehabilitación muy respetuosa con el legado patrimonial, que dará lugar a un conjunto cohesionado, que tendrá una superficie total construida de casi 12.000 metros cuadrados, entre edificios destinados a usos culturales y tecnológicos.
El bloque más importante estará conformado por diferentes naves en las cuales se asentará un centro de desarrollo empresarial especializado en las nuevas tecnologías y la innovación.
Las sinergias se completarán con las actividades de investigación y formación centradas en robótica e inteligencia artificial de la mano del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València, que colabora con el consistorio para impulsar la transformación digital del tejido empresarial de la ciudad.
Por otra parte, edificios adyacentes serán transformados para albergar un salón de actos y diversas salas multiusos destinadas a acciones de dinamización económica y empresarial. También se contempla la creación de un centro sociocultural, una biblioteca, una aula de música, un restaurante y una zona de café-ludoteca.
INVERSIÓN DE 12 MILLONES
La recuperación de la isla de Rodes se completa con otras dos actuaciones de envergadura con las que se alcanza una inversión total de 12 millones de euros para todo el proyecto.
Por un lado, se llevará a cabo la rehabilitación de las antiguas cocheras que albergarán el Centro de Interpretación Turístico de Interior (CDTi), cuyas obras están valoradas en 2,1 millones de euros y serán sufragadas íntegramente por Turismo.
Por otra parte, se van a recuperar dos antiguos edificios de viviendas donde se integrará un centro administrativo en el que se situarán las oficinas municipales y un área tecnológica y de investigación en la que se instalará un centro de desarrollo empresarial especializado, con oficinas y un ‘coworking’ público.
Esta actuación está valorada en 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Alcoi aportará el 55 % y la Diputación de Alicante el 45% restante.
- Te recomendamos -