VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente en funciones del Consell, Ximo Puig, ha destacado este viernes que dejan las cuentas de la Generalitat “equilibradas y sin facturas escondidas” frente a “la quiebra moral, económica y social” que recibieron del PP en 2015.
Puig, en rueda de prensa, ha recalcado al respecto que la situación “en ningún caso ha empeorado, todo lo contrario”. El Pleno del Consell aprobó ayer la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2022, que certifica “la consolidación del Estado de Bienestar” en el primer año postcovid con “la mayor inversión social de la historia”, al alcanzar los 16.829 millones de euros. Las cuentas reflejan, por otro lado, que el resultado económico-patrimonial asciende a -3.206 millones de euros, frente a los -1.200 del ejercicio anterior.
En ese sentido, ha destacado que la situación económica es “mucho mejor ahora” que en 2015 en “todos los ámbitos” y ha anunciado la próxima semana el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, explicará de forma “pormenorizada” todos los aspectos de esta gestión “positiva”.
Con todo, ha apuntado que hay “un agujero: la infrafinanciación”. Pese a ello, ha recalcado que han “conseguido converger con los derechos y inversiones que necesita la Comunitat Valenciana” y por ello en los Presupuestos incluían la partida reivindicativa de 1.200 millones por la infrafinanciación que “debe acumularse a una deuda histórica” que debe ser saldada.
- Te recomendamos -