Inicio Comunidad Valenciana Puig promete la bicapitalidad “real” con Alicante y una mesa bilateral sobre...

Puig promete la bicapitalidad “real” con Alicante y una mesa bilateral sobre ciencia, innovación y turismo

0

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ha prometido una bicapitalidad “efectiva y real” entre València y Alicante, para lo que ha abogado por constituir una mesa bilateral con el Ayuntamiento de Alicante principalmente sobre los ejes de ciencia, innovación y turismo.

Así se ha expresado este miércoles durante su intervención en el desayuno informativo del Foro Alicante ‘La Comunitat avanza’, organizado por el Club Información y presentado por el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Puig ha destacado la apuesta del gobierno del Botànic por la bicapitalidad “efectiva y real” de la Comunitat y ha puesto en valor el “proceso de descentralización” llevado a cabo. En concreto, ha mencionado que a Alicante ahora alberga las sedes de la Conselleria de Innovación, la EPSAR, la Agencia de Protección del Territorio que se sitúa en Elche, la dirección general de Turismo en Benidorm, la subsede del IVAM en Alcoi o la creación de una sede de la Generalitat en el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela, así como la adquisición del edificio de Correos.

En este contexto, se ha comprometido, en caso de ser reelegido, a proponer un mecanismo para “avanzar hacia la bicapitalidad de Alicante”. Para ello ha propuesto crear una mesa bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento para fomentar esa bicapitalidad en los planos de ciencia, innovación y turismo. Según ha precisado, esa colaboración se concretará el diseño de objetivos y un presupuesto anual que impulse proyectos “estratégicos y singulares”.

PASOS PROVISIONALES EN EL PARQUE DEL MAR

También ha mencionado otro ejemplo de lo que considera “cirugía política basada en la persistencia y el diálogo” y ha avanzado que Adif ha aceptado construir pasos provisionales en el Parque del Mar de Alicante, para que los vecinos de Benalúa y San Gabriel “puedan salvar las vías del tren y conseguir la interacción urbana”. “Esta es la fuerza de la política, la que transforma realidades”, ha enfatizado.

Durante su intervención, el ‘president’ ha realizado una reflexión sobre Alicante y ha censurado a quienes prefieren “instalarse en el lamento y vivir en la queja permanente”. “Sin duda, cuesta menos llorar que hacer. Ese victimismo, quizás, sea más rentable que la gestión para vender un titular, pero en ese suelo estéril no crece nada”, ha sostenido.

En la misma línea, ha criticado la política que “pone palos en las ruedas, la del boicot, el obstruccionismo irresponsable, la deslealtad institucional”. “Ahora se abre una oportunidad para dejar atrás bloqueos sin sentido, para salir del estado de reposo permanente y pulsar el botón de reinicio. Se trata de decidir si aceleramos todos juntos o si esta ciudad quiere seguir ausente en la década decisiva”, ha recalcado.


- Te recomendamos -