BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado este lunes la Distinción Lluís Vives 2020 al vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, en reconocimiento por su compromiso con la transición energética, y en agradecimiento por su apoyo al pueblo valenciano y, en concreto, a la Vega Baja tras la DANA sufrida en 2019.
Durante la recepción institucional ofrecida en Bruselas para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, el ‘president’ ha recordado que el vicepresidente de la Comisión Europea visitó la Vega Baja para conocer “de primera mano” los daños provocados por el fenómeno de lluvias torrenciales y “trasladar su compromiso por trabajar en la recuperación de la zona”.
Por otro lado, según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Puig se ha referido al Pacto Verde defendido por Timmermans, y ha destacado que la Comunitat Valenciana “está alineada con esta hoja de ruta europea, a través de acciones como la apuesta por las energías renovables o su propósito de convertirse en polo de movilidad sostenible del sur de Europa”.
En este sentido, ha recordado las iniciativas que Volkswagen y Ford pondrán en marcha en la Comunitat Valenciana y que “supondrán una gran inversión económica que repercutirá en la transformación de la industria y en la generación de empleo”.
En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado el “carácter europeísta” de la Comunitat Valenciana, como demuestra su “trayectoria parlamentaria y su tradición pactista”, y ha calificado Bruselas como “la cuarta provincia valenciana” porque, según ha manifestado, “en este momento, más que nunca, Europa es la respuesta”.
A este respecto, ha valorado “la protección que la Unión Europea está ejerciendo sobre la agricultura valenciana, frente a la competencia desleal, o del calzado alicantino, para evitar aranceles injustos, así como del azulejo de Castellón, para acometer su transición energética”.
DISTINCIÓN LLUÍS VIVES 2020
El Consell decidió conceder este reconocimiento al vicepresidente de la Comisión Europea en 2020 por su labor como impulsor de los compromisos de la Unión Europea en materia de cambio climático, esenciales para el futuro de la Comunitat Valenciana.
Frans Timmermans asumió en 2019 la función de vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, decisiva para impulsar desde la Unión las estrategias de lucha contra el cambio climático y para hacer realidad el objetivo de que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050.
- Te recomendamos -