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Puig considera un éxito de la sociedad valenciana el apoyo del Europarlamento al Corredor Cantábrico-Mediterráneo como red transeuropea prioritaria

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– Muestra su satisfacción por este “paso decisivo” y afirma que “lo que parecía absolutamente razonable” ha sido al final “políticamente aceptado”

– El president ha participado, junto con la presidenta balear, Francina Armengol, en el Foro sobre el Corredor Mediterráneo organizado por Radio Valencia-Cadena SER

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su satisfacción por el apoyo otorgado por el Europarlamento a la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo como infraestructura prioritaria en las redes transeuropeas de transporte, lo que ha considerado un éxito de “la sociedad civil y de su alianza con las instituciones”.

Así lo ha afirmado el president en su intervención en el Foro Corredor Mediterráneo, organizado por Radio Valencia- Cadena SER, en el que ha participado también la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.

Puig ha considerado “absolutamente transcendental” esta infraestructura en todos sus ramales. “Por una parte, está la conexión València-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que estaba, incomprensiblemente, fuera del planteamiento de los nuevos corredores y, por otra parte, es fundamental que se haya pintado definitivamente Madrid-València como gran corredor vinculado a Lisboa”, ha afirmado Puig, que ha añadido que esta vía “va a permitir la conexión del Mediterráneo al Atlántico por la vía más rápida”.

“La decisión que ha tomado el Parlamento Europeo es un paso adelante decisivo”, ha manifestado el jefe del Consell, que ha asegurado que el éxito ha sido fruto del trabajo “de la sociedad civil y de la combinación de la alianza con las instituciones, que ha sido muy positiva”.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque, ha manifestado, “aquello que parecía absolutamente razonable” ha sido, al final, “políticamente aceptado”.

El president y su homóloga balear han apostado, asimismo, por la inclusión de las Islas Baleares en el Corredor, a través de las llamadas “autopistas del mar”. “Todo lo que son las distintas modalidades de transporte tienen que estar vinculadas, y el mar es la plataforma más importante que tenemos desde el punto de vista de las mercancías”, ha expresado Puig.

Descentralización en infraestructuras Para el president, “la jerarquización y la priorización de las infraestructuras no son neutrales”, ya que que “las decisiones que se toman tienen consecuencias”. Ha afirmado en este sentido que el centralismo “no es inteligente” y, ha denunciado, “tiene un sustrato político”.

Por ello, ha apostado por “la descentralización, también en infraestructuras”, ya que ha señalado como “evidente” que si las comunidades autónomas incluidas en el Corredor Mediterráneo tuvieran las infraestructuras que se merecen, “el conjunto del país iría mejor”.

Asimismo, ha lamentado que se hayan producido “errores que tienen consecuencias”, entre los que ha destacado la apuesta por el tercer hilo en el tramo de alta velocidad entre Castellón y València.

“Cuando ya estaba licitada la doble plataforma, se intentó resolver la situación con el tercer hilo, que está erosionando el servicio de Cercanías de una manera importante”, ha criticado Puig, que considera “evidente” que el Corredor “tiene que ser de doble plataforma”.

Financiación autonómica El president ha asegurado que, aunque “hay algunos expertos y comunidades autónomas que no tienen prisa” en aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica, la Comunitat “sí que tiene prisa” porque existe “una voluntad compartida del conjunto de fuerzas políticas, empresariales y sindicales de que no podemos continuar así”.

“Hemos tenido una dificultad de interlocución con el Gobierno central” que ahora no se produce, ha señalado Puig, quien ha concluido que, en la base del futuro sistema, debe haber una voluntad de “gobernar desde la diversidad”.


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