VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado de forma positiva el paquete de medidas del Gobierno de España contra la sequía y su impacto en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que son “un paso adelante” para garantizar el agua en la autonomía.
El jefe del Consell ha defendido que el Gobierno ha actuado “con celeridad y eficacia” a la hora adoptar un “ambicioso” paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía que se traducen en una serie de medidas y acciones “tremendamente positivas” para la Comunitat Valenciana, “y más en concreto para el sector agrario y los regantes”.
Puig ha resaltado actuaciones concretas del listado de inversiones que va a poner en marcha el Gobierno. “En primer lugar, se han declarado prioritarias las actuaciones destinadas a lograr la reutilización del agua procedente de las depuradoras alicantinas de Rincón de León, Monte Orgegia y Torrevieja Costa”, ha precisado.
Y ha argumentado que ello “va a suponer una inversión total de 224 millones de euros y va permitir la reutilización con fines agrarios de más de 25 hm3”.
Al mismo tiempo, ha indicado que se ha dado luz verde al convenio de gestión con Acuamed, lo que implica “el envío inmediato de agua a través del trasvase Júcar-Vinalopó”. “Se cambian también las normas de reutilización de agua para favorecer su uso por parte de los agricultores y se flexibiliza la aplicación de la PAC”, ha enumerado.
Además, ha valorado que ha sido atendida la demanda del sector agrario valenciano de retrasar la entrada en vigor del cuaderno digital que tienen que llevar las explotaciones. “Son medidas que van en la buena dirección para garantizar el agua para siempre, que es nuestro objetivo prioritario”, ha concluido.
- Te recomendamos -