– El president de la Generalitat ha asistido a la reunión del Comité Estratégico de Innovación, que ha validado una veintena de soluciones tecnológicas e innovaciones
– La AVI trasladará las propuestas de innovación a empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación para que cooperen en su desarrollo
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado la apuesta del Consell por conectar el ámbito de la ciencia, el tejido empresarial y la sociedad con el fin de convertir el territorio valenciano en “la Comunitat de la innovación”.
En estos términos se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo valenciano en la reunión del Comité Estratégico de Innovación (CEI), en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde se ha validado una veintena de soluciones tecnológicas e innovaciones para dar respuesta a los principales retos empresariales en los campos de la agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía.
El grupo de expertos que colabora con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y que preside el científico Avelino Corma ha aprobado así el trabajo que han desarrollado los cinco comités especializados, que se constituyeron a instancias del propio CEI con el objeto de detectar nichos de innovación en áreas estratégicas de la economía de la Comunitat Valenciana.
Corma ha subrayado, de hecho, la calidad de las propuestas presentadas y ha abogado por priorizar aquellas que presenten mayores probabilidades de éxito a corto plazo y ofrezcan un elevado impacto en el tejido productivo de la Comunitat.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, ha felicitado a todos los componentes del comité por la excelencia del trabajo desarrollado y la gran utilidad que estas “nuevas propuestas tecnológicas e innovadoras van a tener para las empresas y sectores de la Comunitat Valenciana. Propuestas que difícilmente se habrían concebido sin el trabajo y esfuerzo del conjunto de los agentes del sistema valenciano de innovación”.
Durante cuatro meses de trabajo, representantes de la comunidad científica, de los institutos tecnológicos y del empresariado han identificado los principales desafíos que han de afrontar las empresas valencianas en cada uno de estos cinco ámbitos para, a continuación, plantear posibles vías de solución desde un prisma innovador.
En total, los documentos de conclusiones recogen una veintena de propuestas de desarrollo tecnológico e innovaciones que, por ejemplo, permitirán detectar alérgenos alimentarios en tiempo real, producir envases más sostenibles, reducir la incidencia de las infecciones hospitalarias, acelerar la incorporación de las tecnologías clave en las empresas o mejorar los sistemas de carga de los vehículos eléctricos. Pero, además, plantean propuestas de incentivos para conseguir su implantación efectiva en las empresas.
Durante la reunión de trabajo, la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha repasado cada de una estas propuestas ante los coordinadores de los cinco Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE), Rafael Juan (Agroalimentación), Francisco Segura (Automoción y Movilidad Sostenible), Mariano Pérez (Economía Circular), María Jesús Vicent (Salud) y José Duato (Tecnologías Habilitadoras), que también forman parte del CEI.
Una vez formalizado el aval de este grupo asesor, la Agència Valenciana de la Innovación trasladará dichas soluciones a las empresas y sectores de la Comunitat, además de a los centros tecnológicos y grupos de investigación, para que desarrollen conjuntamente innovaciones con el apoyo de la AVI.
La idea es que empresas e investigadores puedan presentar proyectos en cooperación vinculados a las propuestas resultantes de los grupos especializados en la próxima convocatoria de ayudas de la Agència, cuyo plazo se abrirá en enero.
Innovaciones en Emergencias y Hábitat Sostenible Del mismo modo, el Comité Estratégico de Innovación ha acordado constituir dos nuevos Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) para detectar nuevas oportunidades de innovación en torno a dos grandes áreas temáticas: el hábitat sostenible y las emergencias.
El objetivo, en este último caso, es incorporar las nuevas tecnologías para optimizar la predicción y vigilancia ante incendios, desastres naturales e incidentes que alteren el orden público; así como para gestionar de forma más eficiente las llamadas de emergencia y la actuación de los equipos de intervención posibilitando, además, una mayor colaboración y participación ciudadana.
Además, se explorará el uso de nuevos materiales ignífugos, impermeables, transpirables, livianos y más resistentes y cómodos para la confección de los equipos de protección individual.
Las personas expertas que integran el CEI también han hecho hincapié en la necesidad de abordar los retos empresariales asociados al hábitat sostenible, ámbito que será objeto de un nuevo CEIE con un marcado carácter transversal, en el que se identificarán innovaciones que introduzcan mejoras en aspectos tan diversos como la eficiencia energética, los materiales, el aislamiento térmico y acústico, la calidad de los espacios, el uso sostenible de los recursos o la socialización de la vivienda.
Los nuevos comités especializados arrancarán a partir de enero con una metodología idéntica a la de los cinco grupos que han desarrollado su actividad durante 2018. Los especialistas en emergencias y hábitat sostenible deberán, por tanto, remitir sus conclusiones antes del próximo verano para su validación en la próxima reunión del CEI.
Élite científica, tecnológica y empresarial El Comité Estratégico de Innovación (CEI) es una iniciativa pionera en España que, por primera vez, reúne a científicos, institutos tecnológicos y empresarios para proponer estrategias, acciones y programas de acción específicos para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la Comunitat.
Los 18 científicos que forman parte del comité atesoran siete Premios Nacionales de Investigación, otros tantos Rey Jaime I y un Princesa de Asturias. También participan los 11 directores de los institutos tecnológicos y empresarios designados a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana por su decidida apuesta por la I+D+i.
Asimismo, las 11 compañías de distintos sectores y elevado componente innovador que participan en el CEI se erigen en referentes de la economía valenciana: emplean a más de 88.000 trabajadores y facturan alrededor de 25.000 millones de euros al año. Entre ellas, figuran Mercadona, Dulcesol, Actiu o Grupo Segura.
- Te recomendamos -