El cuartel de la Guardia Civil de Elda se convertirá en el nuevo Juzgado Exclusivo de Violencia Sobre la Mujer
ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el Consell acometerá inversiones por valor de 30 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà entre lo que resta de 2022 y el 2023.
En concreto, ha avanzado que antes de que acabe el año se licitará la ampliación del edificio 2 del Hospital General Universitario de Elda por ocho millones, junto a la ampliación del servicio de Hemodiálisis y Salud Mental del Hospital de Día, en esta ocasión por un millón. También ha adelantado que a principios de 2023 se licitará la construcción de una nueva instalación de consultas externas con aparcamiento del hospital por 21 millones de euros.
Así se ha pronunciado en su intervención en Elda en el foro ‘Converses de Futur’ organizado por el diario ‘Información’, donde ha desvelado además que el complejo cuartel de la Guardia Civil del municipio se convertirá en el nuevo Juzgado Exclusivo de Violencia Sobre la Mujer.
Puig ha resaltado que la puesta en marcha de este juzgado es una inversión necesaria para que sea un proyecto “emblemático”. “Ya hemos empezado a abordarlo con el Ayuntamiento y avanzaremos más en los próximos meses, porque la lucha contra la violencia machista es la gran causa social de nuestro tiempo, no hay nada más grave de lo que está pasando en nuestra sociedad”, ha aseverado.
En general, se ha referido al Vinalopó Mitjà, cuya capital es Elda, como una comarca que cuenta con “tres enseñanzas que son útiles”, entre las que ha destacado que la industria “es la vía de la prosperidad”: “No hay un país avanzado, con una cohesión importante, en el que la industria no tenga peso en su economía”.
También ha apuntado a la “diversidad social” de la comarca como sinónimo de “riqueza” y ha destacado tres pilares con los que cuenta Elda: la reindustrialización, la transformación para ganar productividad y las infraestructuras para ganar cohesión.
“UN ZAPATO ES MUCHO MÁS QUE UN ZAPATO”
Respecto a la primera cuestión, Puig ha puesto en valor la importancia de la industria local, donde “aquí un zapato es mucho más que un zapato”, y ha remarcado que es uno de los municipios cuya industria tiene más peso en España, dado que “es una forma de entender la propia vida”.
En términos económicos, ha afirmado que las exportaciones han crecido un 15% “a pesar de toda la situación actual”, junto con un incremento del 22% de la producción del calzado y una disminución de la pobreza en cinco puntos más que la media de la Comunitat Valenciana.
“Un zapato de mujer es un símbolo de progreso e identidad. Elda es un ejemplo de cómo afrontar una crisis. En el zapato está el diseño que nos ha colocado en escaparates de todo el mundo”, ha abundado.
Además, ha recordado la labor conjunta con el Ayuntamiento de Elda y los sectores productivos para “frenar” la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, escenario que “habría supuesto importantes problemas”, y ha avalado la innovación como una estratégica de captación de empresas para que se instalen en la Comunitat.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Dentro del apartado de la transformación que ha experimentado tanto la comarca como Elda, el ‘president’ ha señalado el proceso de formación como “un eslabón esencial para el tejido productivo” y ha recalcado la importancia de la Formación Profesional: “Los alumnos de FP superior tienen una tasa de paro equivalente a la mitad de la media, su salario es igual o superior a los titulados universitarios, es una vía segura de futuro que las familias aún desconocen y entre todos debemos divulgarlo”.
Ha insistido en que Elda tiene una “mayor fortaleza” en la FP y ha remarcado que esta formación “hay que hacerla a través de la empresa” porque “no tiene ningún tipo de sentido que no sea así”. Ha puesto como ejemplo que en esta ciudad se han multiplicado las plazas de FP con la implantación de 54 cursos formativos.
“Lo que hacemos es anticiparnos a las necesidades y acabar con la necesidad de jóvenes que quieran trabajar, porque tenemos un problema enorme entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo que tenemos que solucionar, porque si no seguiremos tendremos esa fractura que hace menos competitiva a la empresa”.
Por último, en materia de infraestructuras ha subrayado que la Generalitat habrá invertido una vez finalice la legislatura un total de cien millones de euros en Elda. Ha puesto en valor el desarrollo del puerto seco esté en la comarca “más allá de cualquier posicionamiento, para coser la Comunitat y las sinergias”: “Necesitamos que la comarca esté ligada al Corredor Mediterráneo”.
En su intervención, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que la ciudad “mira al futuro” y que se muestra “resiliente” a todos los cambios un en periodo de transformación en el que observa “con atención” los cambio sociales y económicos.
Además, ha incidido en la capacidad de movilizar sus estructuras públicas para ser un territorio más resiliente a esos cambios: “Lo hicimos en la pandemia, ahora contra la inflación para ayudar a pymes, autónomos y empresas con la congelación del impuesto de IBI y la rebaja de distintas tasas para el próximo año”.
“Elda y su comarca son territorio con una atención especial, en una franja intermedia, con un crecimiento demográfico muy dinámico pero también afectado por el género de la despoblación. Para aumentar la cohesión social y económica, la ayuda de la Generalitat es clave, pero se necesita también un compromiso privado”, ha añadido Alfaro, quien ha avalado también el peso y la importancia del sector del calzado.
- Te recomendamos -