Inicio Comunidad Valenciana Puig aboga por construir el futuro con la juventud: “La historia dependerá...

Puig aboga por construir el futuro con la juventud: “La historia dependerá especialmente de lo que hagan”

0

En un acto con jóvenes socialistas valencianos y baleares: “Son una herramienta transformadora, no un altavoz de la demagogia”

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha abogado por construir el futuro contando con la juventud porque, ha asegurado, “la historia está para escribirla y dependerá muy especialmente de lo que hagan los jóvenes”.

Puig ha participado este sábado en València en el acto ‘Agermanats’, el encuentro que Joves Socialistes del País Valencià y Joventuts Socialistes de les Illes Balears, donde ha destacado que la creación de empleo, una mayor formación y la capacidad tecnológica y, sobre todo, la vivienda y la voluntad de participación política “deben estar presentes en la sociedad”.

“Los socialistas siempre hemos optado por una alianza con los jóvenes valencianos, que son quienes determinan nuestros nuevos horizontes”, ha remarcado. Para el ‘president’, “es muy importante que los jóvenes de la Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares aborden, desde una perspectiva progresista, cómo afrontar esta situación de inflación que no es neutral porque no llega a todos de la misma manera”.

En este sentido, ha insistido en que son los segmentos que tienen rentas más bajas “los que tienen una situación más compleja”. “Los jóvenes habéis tenido que afrontar esta parte fundamental de la vida en una dimensión extraordinaria, en tan poco tiempo han pasado muchas cosas y eso no había pasado en las últimas décadas”, ha señalado.

En cualquier caso, ha apuntado que “todaví”a hay un 25 por ciento de jóvenes que no trabajan en la Comunitat Valenciana, que son “la mitad que en el año 2015”, pero “obviamente no nos podemos dar por satisfechos”.

“CONSCIENTES DE ESA REALIDAD”

“Las instituciones debemos ser conscientes de esa realidad y ver de qué manera se puede contribuir para que cada joven tenga capacidad para proyectar su vida”, ha resaltado, al tiempo que ha reivindicado que la respuesta “progresista” a la crisis originada por la covid-19 “no tiene nada que ver a la “respuesta “neoliberal” ante la crisis del 2008.

“No se puede pensar que las mismas respuestas del pasado van a aplicarse ahora, pero lo que no cambia es que queremos una ciudad más justa, con más fraternidad”, ha apostillado, al tiempo que ha incidido en la importancia de la salud mental, y ha mencionado el Plan Ariadna de la Generalitat: “Surge del acuerdo y de la voluntad transformadora de la sociedad desde la perspectiva de la juventud”.

“En la pandemia se estigmatizaba a los jóvenes haciéndoles responsables de la generalización de la covid-19 cuando, si no hubiera sido por la corresponsabilidad, no habría sido posible la mejora de la situación”, ha señalado.

En este punto, el jefe del Consell ha defendido que los jóvenes socialistas son “una herramienta transformadora de la sociedad, no un altavoz de la demagogia”. “Lo que queremos es cambiar la vida de la gente, no prometer el paraíso en la tierra”, ha remarcado.

“LOS PIES EN LA TIERRA”

En este sentido, ha subrayado que los socialdemócratas “tenemos los pies en la tierra, tenemos grandes ambiciones y utopías, pero las utopías se hacen cada día con trabajo para solucionar problemas concretos”. “Creo que hemos de ser conscientes de que no todo es posible, hay que hacer números”, ha manifestado, al tiempo que ha agregado que “lo que no se puede hacer es vender burros, el dinero es el que es y la economía tiene que crecer”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “hay que tener más respeto a los jóvenes de lo que algunos les tienen en estos momentos de populismo exacerbado”.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha puesto en valor el impacto de las políticas del Gobierno central y del Consell sobre la gente joven, como la gratuidad del transporte público, ayudas al alquiler, el Bono Cultural Joven, entre otras.

“Los jóvenes ven que, gracias a los socialistas, pueden hacer un proyecto de vida libre”, ha reivindicado Camino, y ha resaltado: “Estamos construyendo un puente mental entre la Comunitat y Baleares, y es un orgullo”.

“POLÍTICAS DE VANGUARDIA”

El secretario general de Joves Socialistes del País Valencià, Benjamí Mompó, ha considerado que los gobiernos socialistas de la Comunitat Valenciana y de Baleares “llevan a cabo políticas de vanguardia en materia de juventud”. “Hoy nos reunimos en València para, juntos, ponerlas en valor y ver cómo podemos mejorarlas para seguir caminando hacia adelante”, ha destacado.

Por su parte, el secretario general de Joventuts Socialistes de les Illes Balears, Ares Fernández, ha incidido en que los gobiernos de Baleares y de la Comunitat Valenciana “demuestran, desde 2015, que su prioridad pasa por conjugar la sostenibilidad de nuestros territorios con la sostenibilidad económica”.

Finalmente, ha afirmado que los jóvenes “estamos convencidos de que, con estas recetas, construimos bienestar y sostenibilidad para el conjunto de la ciudadanía”. “Cuando se apuesta por juventud se consiguen éxitos”, ha agregado.


- Te recomendamos -