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Puente destaca la agilidad en la reconstrucción de infraestructuras tras la dana: “Nos hemos esforzado al máximo”

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VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reivindicado la rapidez que ha demostrado el Gobierno de España en la reconstrucción y reparación de las infraestructuras dañadas por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. “Hemos corrido todo lo que se podía”, ha garantizado, al tiempo que ha defendido que el Ejecutivo central “no ha perdido el tiempo” en estas actuaciones.

“Me hubiera gustado hacer las pasarelas y puentes en el mismo tiempo que hicimos el desvío del by-pass en la A-7, pero la realidad es que no era posible técnica, física y legalmente. Los plazos eran otros, pero dentro de las posibilidades hemos corrido todo lo que se podía, el máximo”, ha expuesto.

De este modo lo ha manifestado el ministro durante el acto celebrado este miércoles en València de firma de los convenios de colaboración entre el Ministerio y los ayuntamientos de Paiporta y Picanya para la reconstrucción y reparación de las estructuras locales destruidas por las inundaciones.

En el mismo han participado, además del propio Puente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y los alcaldes de Paiporta y Picanya, Maribel Albalat y Josep Almenar, respectivamente. También ha asistido el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Al respecto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que, si se cumplen los plazos previstos –de siete meses en el caso de la reconstrucción de las pasarelas–, “estaremos de enhorabuena porque se habrá resuelto este problema en el menor tiempo humanamente posible”. “Espero cumplir los plazos y, por supuesto, estar aquí el día en que se hagan realidad”, ha aseverado.

Dicho esto, ha reivindicado que España es “el país número uno en infraestructuras del mundo” y ha sostenido: “Lo que se está haciendo en Valencia, más allá de gobiernos y colores políticos, solo se puede hacer aquí o en China. Por dos razones, por lo público con un equipo en las administraciones brillante y por un ecosistema de empresas privadas como no hay ninguno en otro lugar del mundo”. “Si no hay empresas españolas” en iniciativas así, “algo falla”, ha enfatizado.

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En este contexto, ha puesto en valor que el Gobierno de España ha movilizado más de 360 millones de euros en recuperar la movilidad en la Comunitat Valenciana tras la dana, incluyendo las actuaciones sobre las infraestructuras ferroviarias y viarias estatales y sobre estructuras locales. “Desde el principio entendimos que era imprescindible tender la mano a otras administraciones y ayuntamientos”, ha valorado.

Óscar Puente ha apostado por que las administraciones actúen con “determinación y altura de miras” y “dejen de lado la lucha partidista”, porque con ello “los resultados llegan y el diálogo siempre da sus frutos”. “Los recursos económicos son importantes, pero también el diálogo y la colaboración, y si ellos es muy difícil dirigir los recursos de forma eficaz”, ha advertido.

PROMETE DAR HOY “UN POQUITO LA TABARRA” EN SU PERFIL DE X

Precisamente, como ejemplo de ello ha puesto la reconstrucción y reparación de los puentes y pasarelas de Paiporta y Picanya y, al respecto, ha destacado que en este caso “ya se han trabajado los proyectos técnicos, se han adjudicado ya las obras y se va a acompasar la redacción del proyecto y la construcción”. Todo ello, ha reivindicado, “sin alardes, sin ruido y sin búsqueda de titulares”.

Y ha bromeado: “Es más, llevo un tiempo callado en mi Twitter en relación con las infraestructuras de Valencia, aunque hoy prometo que daré un poquito la tabarra aprovechando esta presentación tan estupenda y que seguro que a mucha gente le va a gustar ver”.

LA RECUPERACIÓN “ESTÁ SIENDO LARGA Y COSTOSA”

En cualquier caso, el ministro ha reconocido que la recuperación de las infraestructuras afectadas por la dana “está siendo larga, compleja y costosa”, pero, pese a ello, ha prometido a los valencianos que “tengan la seguridad de que el Gobierno de España va a estar a su lado todo el tiempo que haga falta”.

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“En los momentos críticos se demuestra la valía de las instituciones”, ha destacado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de desarrollar la “buena política”. “En estos terribles momentos, la ciudadanía nos mira y la única respuesta posible es arremangarse y actuar con diligencia, y eso estamos haciendo o intentando”, ha agregado.

RESILIENCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Tras la exposición, Puente ha insistido en la importancia de hacer “pedagogía” con los proyectos para la reconstrucción de puentes y pasarelas dañadas por la dana. “Lo que acabamos de ver es una auténtica clase magistral de una cuestión que va a formar parte del debate público en los próximos años como es la resiliencia de las infraestructuras”, ha subrayado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que con la dana se ha comprobado que las infraestructuras construidas hace décadas no tienen “los estándares de resistir” episodios como el del 29 de octubre y ha subrayado la importancia de tener en cuenta esta situación “a la hora de reconstruir y construir infraestructuras nuevas partiendo de cero”. Y como ejemplo de ello ha puesto el ámbito ferroviario, con unas Cercanías “mucho más antiguas” que han resistido “mal” frente a una alta velocidad “mucho más reciente” que ha aguantado “francamente bien”.

De cualquier modo, ha advertido de que este “no es un debate local, ni siquiera nacional, sino internacional”. De hecho, ha apuntado que “ya está teniendo lugar en el seno de la Unión Europea”, donde existe “preocupación” ante “estos eventos meteorológicos extremos” que, “por desgracia, cada vez van a ocurrir con mayor frecuencia”. Todo ello, ha reconocido, obliga a “pensar las infraestructuras de otra manera”.

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Dicho esto, ha puesto en valor que Paiporta y Picanya se van a convertir en “los primeros lugares” en los que se van a plasmar estas infraestructuras “con una resiliencia distinta” para “resistir lo que se nos viene encima”. Así, ha valorado que las pasarelas y puentes proyectados se han pensado “no para reponer los que existían, sino para además garantizar que, en la medida de lo posible, ante una eventualidad similar –a la dana– no se destruyan”.

En este punto, el ministro ha reivindicado que la ciudadanía “tiene interés en las infraestructuras” y “quiere saber cómo se hacen, cómo se ejecutan y qué características tienen”. “Al final, todos somos los jubilados que se ponen detrás de la valla a ver cómo se hace una obra. Todos tenemos esa pulsión y nos gusta saber y entender nuestras infraestructuras”, ha asegurado.

LOS PUENTES SON “ALGO MÁS QUE INFRAESTRUCTURAS”

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha agradecido al ministro su “compromiso y respuesta” tras las inundaciones de octubre, ha destacado que históricamente los puentes son “algo más que infraestructuras y, en el caso de la dana, fueron los primeros que advirtieron de la tragedia”. “Pero también significan la avalancha de solidaridad de todos los valencianos que pasaron por ellos” para ayudar a las localidades damnificadas, ha agregado.

“Esos puentes unieron personas y hoy vuelven a simbolizar el compromiso en la reconstrucción y la fortaleza del Estado”, ha resaltado Pilar Bernabé, que ha aprovechado para alabar a Puente y agradecerle su “agilidad y pedagogía” en los momentos “más difíciles” que ha vivido Valencia tras la dana. “Has dado mucha tranquilidad y certidumbre a las miles de personas que necesitaban una respuesta rápida, contundente y cargada de compromiso”, ha añadido.


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