VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Algemesí, publican ‘Música, tradició i patrimoni. La festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí’, dos volúmenes escritos por Andrés Felici Castell y Xavier Richart Peris. El trabajo está dedicado fundamentalmente a la música, su transmisión y evolución a través de la tradición y la importancia de su conservación.
La publicación ha contado con el diseño y la maquetación de Joanra Estellés, quien ha continuado el estilo de la cubierta del doble CD con libreto que en el año 2020 editó la l’Escola Musical de Tabal i Dolçaina d’Algemesí. Se presentará el próximo 9 de mayo a la Cafetería del edificio Rialto, en València, y el 1 de junio en Algemesí.
La Festa Major d’Algemesí, que tiene lugar cada mes de septiembre desde el siglo XVII, es una de las manifestaciones de la música tradicional “más significativas del territorio valenciano”. La declaración por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2011 supuso “el reconocimiento internacional de un pueblo capaz de mantener vivas su cultura y su tradición de manera ininterrumpida”.
La música tradicional, interpretada mayoritariamente con la dolçaina y el tabal, es protagonista imprescindible de la Festa y se muestra “viva y actual en los bailes de calle y las danzas rituales”, subrayan los impulsores de la edición en un comunicado.
El objetivo fundamental de este estudio es, por lo tanto, “reseñar la importancia de los músicos y músicas en la Festa hasta crear una guía detallada sobre la ejecución actual donde aclarar conceptos básicos, como por ejemplo cuántas melodías tiene cada baile, cuáles son los títulos, qué melodías se danzan y cuáles no, desde cuándo y por qué se han interpretado, etc.”.
El primer volumen contiene un artículo de Cristina Martí Morell y Pau Llorca Ulzurrun de Asanza donde se contextualiza la Festa desde un punto de vista etnomusicológico, seguido de una descripción exhaustiva por parte de Felici de todos los rituales, en la cual se muestra cómo se organizan las actividades, así como el comportamiento que tienen que adoptar los músicos en todos los actos.
Por su lado, el segundo volumen, de Richart, contiene las transcripciones en partitura de todas las melodías y ritmos usados en el desarrollo de la Festa, un sucinto análisis musical y una serie de reflexiones personales en cuanto a los valores sociales e identitarios de la música tradicional.
DOLÇAINERS Y TABALETERS
Andrés Felici y Xavier Richart pretendían ofrecer un material que pueda convertirse en “una guía minuciosa para dolçainers y tabaleters, como si fuera un manual del curso de preparación de las músicas, a pesar de que lo que tenía que ser una guía simple y clara, se ha convertido en un extenso estudio”.
Finalmente, se han aprovechado las procesiones de los últimos años para pedir colaboración a varios fotógrafos y fotógrafas para generar un material que, hay que decir, era muy escaso: fotografías donde los protagonistas fueran los músicos y no los bailes.
Andrés Felici Castell (Algemesí, 1986) es doctor en Historia del Arte y trabaja como profesor en el colegio Ave Maria de Carcaixent y al Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Como dolçainer, participa en las fiestas de Mare de Déu de la Salut desde el año 2000. Ha sido maestro de dolçaina en las escuelas de Algemesí y Guadassuar.
Xavier Richart Peris (Algemesí, 1963) participa como dolçainer en el baile de la Muixeranga desde el año 1979. Ha sido maestro de la l’Escola Musical de Tabalet i Dolçaina d’Algemesí hasta el año 1989. En la actualidad es profesor titular de música en la especialidad de dolçaina en el Conservatorio Profesional José Iturbi de València.
- Te recomendamos -