El PP dice que la ubicación del ‘president’ “no iba a cambiar la inexistencia de ese sistema de alertas tempranas” en la CHJ
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Los síndics del PSPV y Compromís en Les Corts, José Muñoz y Joan Baldoví, han acusado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, de “insultar a las víctimas” de la dana al no facilitar su geolocalización del pasado 29 de octubre, día de la tragedia en la provincia de Valencia.
Así lo han manifestado en sus rueda de prensa tras la junta de síndics, después de haber recibido sendas respuestas de Presidencia de la Generalitat a peticiones de información sobre lo sucedido ese día.
Desde el PSPV, la diputada Mercedes Caballero pidió el pasado 27 de diciembre tener acceso a una copia de las facturas de octubre y noviembre del móvil “oficial y personal (si lo tuviera) del ‘president'”, así como “su geolocalización durante el mismo periodo”.
En su respuesta, fechada el pasado 5 de febrero, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, afirma que la compañía prestataria de los servicios y suministros asociados al servicio de voz y de comunicaciones móviles a la Administración de la Generalitat “no emite facturas individuales por cada uno de los teléfonos fijos y móviles cubiertos por el contrato suscrito en fecha 28/04/2017, sino una factura bimensual global objeto de gestión centralizada”.
“En este sentido -añade- se adjunta la factura (global y no individual) emitida por la compañía correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2024”. Además, el director general señala que “el ‘president’ no dispone de teléfono móvil personal”.
Desde Compromís, su síndic pidió el pasado 14 de noviembre “una copia literal y completa de cualquier hoja de servicio, informe o documentación relativa a la actividad del servicio de escoltas asignado al ‘president’ de la Generalitat el 29 de octubre”.
En la contestación, Presidencia aporta una copia de los servicios de escolta del ‘president’ durante el pasado mes de octubre. En el día 29 se indica que trabajaron de 08.00 horas a 2.00 horas de la madrugada siguiente. Esta es la misma respuesta que se proporcionó otra pregunta formulada en el mismo sentido por el PSPV.
“QUE FEIJÓO NOS LIBRE YA DE MAZÓN”
Para el PSPV, la contestación a su pregunta sobre la geocalización “es una vergüenza, una burla y un insulto a las víctimas. Sería hasta ridículo si Mazón no tuviera 227 fallecidos sobre su conciencia”. Muñoz ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “que nos libre ya de Mazón porque los valencianos necesitamos pasar página”. Además, ha subrayado que el PSPV no tuvo “nada que ver” con el escrache realizado hace unos días al ‘president’ en Orihuela (Alicante).
En la misma línea, Baldoví ha afirmado que cada vez tiene más claro que “probablemente Mazón estuvo donde no debería” el 29O y le ha afeado que se vaya “a un hotel de Madrid” a decir a quién llamó ese día casi cuatro meses después de la dana, en alusión al desayuno informativo de este lunes. “La jueza de Catarroja se lo ha dejado meridianamente claro: la competencia era autonómica y el responsable es él”, ha recalcado.
Preguntado por si contactó con móvil con Mazón, el síndic de Compromís ha indicado que él solo tiene guardado un número suyo y logró enviarle un Whatsapp a las 21 horas del día de la dana después de intentar llamarle sin éxito, tras lo que lograron hablar por teléfono a las 21.56 y el ‘president’ le envió un audio.
INEXISTENCIA DE ALERTAS
Por parte del PP, su portavoz adjunta Laura Chulià ha defendido que Mazón contó este lunes “un listado pormenorizado de todas y cada una de las llamadas que hizo en esas horas en las que primaba el apagón informativo de quien debía informar de esa crecida espantosa del barranco del Poyo”. “Al final hay una cosa que está clara: la geolocalización del ‘president’ no iba a cambiar la inexistencia de ese sistema de alertas tempranas que aprobó un mes después la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)”, ha sostenido.
La ‘popular’ ha remarcado que hay un proceso judicial sobre la dana y que en Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) había “muchos organismos” y “nadie está hablando de quien estaba presente y omitía información clave para tomar decisiones”.
Cuestionada por si tiene el móvil de Mazón, ha explicado que solo tiene un número suyo guardado y que desconoce si posee más o si lo ha cambiado desde que llegó a la Generalitat.
“Bajo mi punto de vista, todas las decisiones que se tomaron en esas horas críticas fueron condicionadas por la información que se dio en ese momento, y entiendo que las comunicaciones que se hicieron también”, ha agregado al ser preguntada por qué Mazón llamó dos veces al síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, en lugar de a más alcaldes de municipios afectados.
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha pedido esperar a la comisión de investigación en Les Corts, aunque “uno puede hacer llamadas desde cualquier sitio”, y ha celebrado que “ya era hora” de que Mazón “descargue culpas y responsabilidad sobre el Gobierno porque estaba perdiendo el relato de la realidad”
- Te recomendamos -